Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP blinda a la exalcaldesa de Jerez en el Senado antes de que el Supremo resuelva sobre la Gürtel andaluza

García-Pelayo, nombrada suplente de la Comisión Permanente del Senado, lo que le permitirá seguir siendo aforada

Europa Press / eldiarioand

La exalcaldesa de Jerez y senadora del PP, María José García-Pelayo, ha sido nombrada miembro suplente de la Diputación Permanente, lo que hará que no pierda la condición de aforada tras la disolución de las Cortes Generales, en unas semanas, sino que la mantendrá hasta la constitución de las próximas, en la nueva legislatura.

Tal y como adelanta este miércoles el Grupo Joly, García-Pelayo fue nombrada miembro de la Diputación Permanente el 9 de septiembre, en sustitución del popular cántabro Gonzalo Piñeiro, que fue dado de baja del órgano del día 8. Se da la circunstancia de que, en agosto, Piñeiro dejó la Presidencia de la Comisión Constitucional para dejársela a su compañera de partido y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Cuando en las próximas semanas las Cortes se disuelvan con motivo de la convocatoria de las elecciones generales que se celebrarán en diciembre, solo seguirán funcionando a través de sus respectivas diputaciones permanentes, cuyos miembros son los únicos que conservan la condición de diputados o senadores y, por ello, el aforamiento.

El mantenimiento de esa condición permitirá que la investigación por las supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel continúe en el Tribunal Supremo en caso de que éste abriera la causa y que no volviera, en cuanto se disolviera el Senado, a la Audiencia Nacional, órgano que inició la investigación.

Cabe recordar que este martes se hizo público que el fiscal del Tribunal Supremo ha pedido a este tribunal que asuma la causa contra la exalcaldesa por una presunta prevaricación continuada en las adjudicaciones a la trama Gürtel para la participación del Ayuntamiento en la feria de turismo. Hace sólo unos meses, el PP criticaba que el PSOE-A protegiera como aforados a cuatro exconsejeros señalados por Alaya en los ERE. y decía que Susana Díaz “tapaba la corrupción”.

Tras el informe del Ministerio Público --que recoge que el presunto delito de prevaricación no ha prescrito porque su comisión no concluyó en el momento de la adjudicación del stand sino que se deben considerar los pagos efectuados posteriormente por el consistorio-- la apertura de la causa depende ahora de lo que dictamine la Sala Segunda del Supremo.

stats