Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz reabre la Gürtel andaluza tras recibir un dossier anónimo de adjudicaciones en Jerez

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo.

Javier Ramajo

El nuevo año trae consigo la reapertura judicial de los hilos de la trama Gürtel en Andalucía. El pasado mes de marzo trascendió que empresas de Francisco Correa participaron en el expediente de contrataciones hechas por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para la promoción de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid de 2004 (Fitur). Según la detallada documentación remitida ahora anónimamente al juez Ruz, a la que ha tenido acceso eldiarioandalucía, el Consistorio liderado entonces por la popular María José García Pelayo, hoy día también alcaldesa, falsificó supuestamente el expediente de contratación con posterioridad a la celebración de la Feria y no llevó a cabo ningún procedimiento para la contratación de dos empresas de la trama Gürtel, Special Events y Down Town.

Esto se comprueba, según el informante anónimo, con los metadatos de los documentos (su huella digital en los ordenadores donde se hizo la elaboración de los mismos). El procedimiento de contratación negociado sin publicidad es el único que no requiere ningún anuncio y, por tanto, los documentos se pueden montar a posteriori. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya alertó de estas operaciones respecto a la fabricación de los pliegos, ofertas de las empresas y demás documentos que las empresas de Correa tenían que haber presentado al procedimiento de contratación y que se habrían elaborado con posterioridad a la prestación del servicio. Según avanzó recientemente La Sexta, la Policía concluye en unos de sus informes que el Ayuntamiento presuntamente manipuló documentos de los expedientes referidos a las adjudicaciones a las empresas de Correa.

El expediente jerezano, que forma una pieza separada del caso Gürtel, saltó a la luz la pasada primavera cuando la UDEF alertaba de que aquellos procesos de adjudicación estaban plagados de irregularidades. Hace apenas unos días, según adelantó Vozpópuli, el juez Ruz recibió la información anónima y ya la ha unido a la que estaba abierta. Se trata de una serie de documentos digitales que, una vez firmados, se incluyeron en el expediente de las contrataciones del Ayuntamiento de Jerez para aquella edición de Fitur pero después de que finalizara la feria.

Negociado sin publicidad y 'fabricación' a posteriori

Después de que en marzo trascendiera que la alcaldesa de Jerez, en calidad de presidenta del órgano municipal Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC), adjudicó los trabajos sin concurso, la documentación anónima vendría a demostrar que los documentos contractuales fueron creados con posterioridad a la celebración de Fitur y que no hubo ningún procedimiento de contratación para contratar a las empresas de Correa. Ni siquiera el procedimiento negociado sin publicidad que aparece en el expediente, ya que los documentos se elaboraron después de la celebración del evento, para intentar dar una apariencia de legalidad.

Según la información que ya maneja el juez Ruz, que ha solicitado a la Intervención General de la Administración del Estado un nuevo informe, el procedimiento de contratación que tendría que haberse utilizado era el concurso abierto pero, ante los precios inflados por las comisiones, en un concurso nunca hubieran resultado adjudicatarias dichas empresas, sobre todo ante la empresa jerezana que venía organizándolo, que era más barata. La finalidad de la supuesta manipulación fue contratar de forma directa.

El anónimo aporta explicaciones de cómo comprobar la fabricación del expediente a través de los documentos que lo componen. Por ejemplo, en el documento denominado 'Informe del Secretario', la fecha que figura dentro del texto del documento es 8 de enero de 2004, pero en los metadatos aparece que realmente se creó el 3 de febrero de 2004, guardado el 25 de febrero de 2004, tras doce revisiones, e impreso el 12 de febrero de 2004. Por ello, en el punto quinto de este documento dice que “será aprobado por el presidente, pero siendo competencia del Consejo deberá someterse a la ratificación del mismo”, sin justificar porqué debía aprobarlo la presidenta (García Pelayo), no teniendo competencia ya que era del Consejo.

El caso es que el 3 de febrero ya se sabía que no se había llevado a cabo ningún procedimiento de contratación con anterioridad al evento y el Consejo no podía 'fabricar' a posteriori sin haberse celebrado. Pero una resolución de la presidenta sí se podía 'fabricar' a posteriori. Este informe también valida la tramitación de urgencia del expediente para justificar que se hiciera por procedimiento negociado sin publicidad, cuando debía hacerse por concurso. Tal y como dijo la Intervención General del Estado, según cita el informe de la UDEF, no pudo haber urgencia ante la organización de Fitur, que tiene carácter anual y cuyas fechas se conocen con mucha antelación.

En todo este proceso de adjudicaciones, como ya informó eldiarioes, hay una pieza clave que es Isidro Cuberos, exjefe de prensa de Javier Arenas. “Desempeña un papel fundamental en la planificación, desarrollo y adjudicación de los distintos contratos a empresas del Grupo Correa (Special Events SL y Down Town Consulting SL)”, decía el el informe policial que trascendió en marzo. La UDEF añadía que “la documentación administrativa elaborada para presentarse a la adjudicación del concurso negociado sin publicidad, llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, fue confeccionada una vez ejecutados los trabajos que lo motivan y pasado un tiempo de su finalización”.

La Intervención concluyó que no se justifica que las adjudicaciones se hubieran producido a dedo “vulnerando los principios de contratación pública; en concreto, los de publicidad, objetividad y transparencia”. Las irregularidades detectadas alertaban además de que “muchos de los documentos administrativos tienen defectos formales, no consta la fecha ni quién los firma, siendo destacable como prácticamente ninguno y en especial los que afectan a notificaciones, a los adjudicatarios o escritos presentados por estos, carecen del correspondiente sello o membrete del registro público, que garantice la fecha y la veracidad de su contenido”.

La conexión jerezana

El trabajo que Cuberos consiguió para la Gürtel consistía en el montaje del estand de Jerez en Fitur, así como en la organización de varios eventos ecuestres, uno en el madrileño Parque del Retiro y otro en la Plaza Mayor de la misma ciudad. En su extenso informe, la Policía señaló que las gestiones de Cuberos “no se efectúan de forma desinteresada, sino que dicha persona recibe elevadas cantidades de dinero por tales trabajos”.

Dentro de estas conexiones entre la cúpula popular andaluza y Jerez de la Frontera también se encuentra el jerezano Aurelio Romero, que hace aproximadamente un año dejaba su puesto de tesorero del PP en Andalucía con la entrada de Moreno Bonilla y que también aparece en las famosas listas de Luis Bárcenas como perceptores de distintas cantidades de dinero.

Romero, además de concejal, diputado provincial, autonómico y nacional, ejerció el cargo de tesorero del PP-A durante años a las órdenes de Arenas, compatibilizándolo con sus cargos de concejal y, sobre todo, de estratega de las campañas electorales de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, incluído sus ingresos y gastos.

Etiquetas
stats