eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

IU estrenará en Andalucía la elección por sorteo de un 15% de los delegados para su asamblea

Tendrán los mismos derechos que el resto de representantes designados a la manera tradicional

La federación celebra en octubre un cónclave decisivo de cara a su futuro en el nuevo marco de confluencias

- PUBLICIDAD -
Maíllo ve "una falta absoluta de respeto" que Montoro no haya avanzado a las CCAA su previsión de déficit

IU estrenará en Andalucía la elección por sorteo entre todos sus militantes de un 15% de los delegados que participarán en la asamblea que la federación ha convocado para los días 7 y 8 de octubre y donde además de renovar su cúpula, con la duda todavía de si Antonio Maíllo optará a la reelección, debatirá documentos clave para su modelo de organización. Y sobre todo, deberá hacer frente a debates iniciados por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), mayoritario en la coalición de izquierdas y que ha lanzado la consigna de que es el momento de "superar IU", y clarificar su política de alianzas con otras fuerzas como Podemos.

Los elegidos, que si no quieren pueden renunciar, tendrán los mismos derechos que los delegados designados mediante votación por las bases en las asambleas locales, comarcales y provinciales. El reglamento será presentado este martes por el secretario de Organización, Toni Valero, y se ha elaborado con la idea de propiciar "una asamblea radicalmente democrática que permita ir dando pasos hacia la transformación de IU como movimiento político y social". Es decir, se trata de involucrar  a la militancia tanto en la elaboración y debate de documentos como en la votación de las candidaturas.

Según el documento que ha consultado eldiario.es/andalucia, ese sistema, que IU no ha usado nunca, no es una obligación pero sí "se recomienda que la elección de un 15% de los delegados se haga por sorteo". De modo que será cada consejo provincial el que decida si incorpora la elección de una parte de su delegación por este método, para sumarlos a los delegados que salen "mediante voto secreto y desde la voluntad de búsqueda de consenso" si es posible, es decir, la manera tradicional.

El principal objetivo es "adecuar la estrategia y el modelo de la organización para que guarde coherencia con el marco federal" del que se ha dotado IU pero "con la suficiente flexibilidad que requieren las características propias de Andalucía", donde la coalición de izquierdas tiene su mayor fortaleza.

Cabe recordar que la asamblea la componen el coordinador general, la coordinación colegiada y los 337 delegados elegidos por las bases, a los que habrá 57 que salgan por sorteo considerando que todos los consejos provinciales apuesten por la fórmula, que se espera que sean todos.

Por lo demás, el calendario continúa con su curso, después de que el pasado 1 de julio se cerrara el censo y el 14 se hiciera definitiva la distribución de los delegados por territorio en función de su representación. El 24 de julio será el tope para que las bases envíen los documentos que quieran someter a debate. Lo siguiente serán las asambleas locales y comarcales, que se extenderán hasta mediados de septiembre para dar paso luego a las provinciales. Mientras, hasta el 4 de septiembre se presentarán las precandidaturas, con listas que no tienen por qué ser completas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha