Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ciudadanos va a decidir el Gobierno de Andalucía y también en las ocho capitales”

Juan Marín.

Lucrecia Hevia / Olga Granado

El portavoz de C's en el Parlamento de Andalucía empieza 2018 con una serie de proposiciones de ley -las primeras de su grupo esta legislatura- con las que su formación asegura que quiere pasar a una oposición más beligerante. Pero Juan Marín niega que estén marcando más distancias con el PSOE por ser año preelectoral; ni siquiera en un hipotético escenario de adelanto electoral que, por otra parte, ya se ha descartado desde el PSOE andaluz. Eso sí, él está dispuesto a volver a ser candidato, respaldado por una “carta de servicios” marcada por el “cumplimiento” del pacto de investidura con el PSOE, por la “construcción” del partido en la comunidad autónoma, y respaldado por la tendencia general al alza del partido naranja. Juan Marín nos recibe en su despacho del Parlamento andaluz, donde cuelga una lámina de Albert Rivera y otra de Albert Einstein, ambas llamando a hacer las cosas “de forma diferente”, un mensaje que no duda en repetir.

Las encuestas de los últimos días coinciden en que C's es el que más sube, también de cara a unas elecciones autonómicas. ¿Cómo lo valora?

El mensaje ha empezado a calar en la ciudadanía. Lo importante es la tendencia, que es de crecimiento y en las ocho provincias. Me quedo con que hemos fidelizado el voto de 2015 y hemos crecido por encima del 20% la intención de voto, mientras que el resto de partidos no lo ha experimentado de esta manera. Parece, pues, que vamos en la dirección correcta.

¿Hasta qué punto en estos sondeos influye el efecto Inés Arrimadas y su victoria en Catalunya?

Ha podido influir, pero hay más factores, teniendo en cuenta además que son encuestas que se han hecho antes de las elecciones catalanas. En las que se hagan los próximos meses se verá reflejado el resultado de nuestro trabajo en el último trimestre de 2017, como la aprobación de los presupuestos autonómicos, con la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones y el abono de la paga extra a los docentes de la concertada, que se aplican este año. Todo eso generará un estado de opinión. Creo que hay tres factores por los que los andaluces están valorando a C's: la estabilidad, la normalidad y la utilidad.

¿Se cree los rumores de adelanto electoral en Andalucía?

Hoy puedo decir en que cada provincia hay un equipo, lo que no ocurría en 2015. Hemos corrido especialmente en esto porque nos pueden llegar unas elecciones mañana mismo. No ya autonómicas, sino generales, y somos la comunidad autónoma que más escaños aporta para el Congreso de los Diputados. Eso sí, no tengo ninguna duda de que Susana Díaz va a agotar la legislatura, porque no tiene excusa. Pero si hubiera adelanto electoral, estamos preparados.

¿Por qué siempre habla de su papel como llave en futuros gobiernos? ¿No salen a ganar?

Queremos ganar, ¡pero llevamos tres años en política! Estoy convencido de que C's va a decidir el Gobierno de Andalucía y en las ocho capitales de provincia. De eso no me cabe la menor duda. Lo que sí espero es que cuando nos sentemos a hablar de esos gobiernos, lo hagamos de proyecto además de sobre representación.

¿Qué exigiría para un pacto de Gobierno en Andalucía?

Si entramos en la Junta de Andalucía, con todos mis respetos, no es para llevarnos las consejerías fáciles, cómodas y que menos gestionan. Estamos para trabajar, y los principales problemas de gestión en la Junta de Andalucía están en sanidad y educación. No nos dan miedo esas asignaturas. Nadie entiende que hoy con más recursos que nunca estemos teniendo los problemas con los que se topan los ciudadanos. Eso es un problema de gestión.

¿Manteniendo la apuesta por lo público?

Siempre hablo de público, pero evidentemente no es incompatible con conciertos. Los servicios son complementarios. La colaboración público privada debe existir en todos los ámbitos. Hay quien apuesta sólo por lo público pero no dice cómo va a financiarlo. Nos gustaría hacer grandes cambios en Andalucía y no ser palmeros como han hecho otros partidos en otras legislaturas.

¿Y prefiere repetir con el PSOE o experimentar con el PP?

No estamos hablando de con quién. El problema es si el PP estaría dispuesto a gobernar con C's.¿quién cree que le podría hacer presidente? ¿Juan Manuel Moreno sería capaz de hacer presidente a Juan Marín? ¿O soy su enemigo? Lo veo como posible compañero de viaje. Si fuera mi enemigo, ¿cree de verdad que le estaría dando oxígeno en Almería, en Málaga, en Jaén...? Si quisiera derribarlo, como él pretende con mi partido, ¿haría eso?

¿Quiere repetir como candidato?

Siempre he dicho que me presento a las primarias para ser candidato. Tengo una carta de servicios que no tenía hace tres años.

Ya se habla de que le va a salir competencia, como Luis Salvador desde Granada…

No me quita el sueño. Estoy haciendo bien mi trabajo. He construido un proyecto de C's en Andalucía y eso es una evidencia que nadie puede negar. Me presenté con intención de votos de 0 a 2 diputados, y hemos conseguido grupo y ser decisivos en Andalucía. Estamos mucho mejor que hace tres años. ¿Cómo no me voy a sentir con fuerzas y respaldado para seguir?

¿Le ha faltado respaldo público de Albert Rivera?

Yo tampoco me puedo definir y plantear mi respaldo a ningún precandidato. Llegará su momento y lo decidirán los afiliados. Tiene que mantenerse en una posición neutra y cuando se planteen las primarias, ya hará alguna declaración, supongo. No nos vamos nombrando a dedo.

Si no hay adelanto electoral en Andalucía, la convocatoria podría ser en enero de 2019, o sea, dentro de un año. ¿Será, pues, 2018 un año para marcar distancia con los socialistas y quitarse sambenitos como que son ustedes la muletilla del PSOE o la hipoteca naranja?

Desde el primer momento hemos hecho una política diferente. Estamos tan acostumbrados a oír eso a la oposición que aburre. En el caso del PP, somos adversarios porque ocupamos un espacio coincidente, pero les estamos ayudando porque hemos venido a la política para eso. No sé por qué a estas alturas Juan Manuel Moreno piensa así. No sé quién cree que lo puede hacer presidente de la Junta de Andalucía, salvo que consiga mayoría absoluta.

Sin embargo, no puede negar que ha anunciado para este periodo de sesiones un impulso legislativo que no se ha visto antes en su grupo. De hecho no han presentado ninguna proposición de ley en toda la legislatura...

Tenemos tres elaboradas. La Ley de Evaluación de Políticas Públicas será la primera que presentemos. También hemos preparado los textos para las reformas de la Ley de la Radio Televisión Andalucía (RTVA) y la Ley Electoral de Andalucía. Van como proposiciones de ley porque ni el PSOE ni el PP, que tienen la mayoría, las han querido proponer. De la RTVA no hay forma humana de que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo en algo tan simple como es la reducción de los miembros, igual que en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), pero no quieren perder estructura. Igual que con la reforma de la Ley Electoral de Andalucía. Hay un 80% de coincidencia pero no quieren el cambio que supondría mejorar la representatividad.

¿Cree que la reforma de la Ley Electoral de Andalucía será finalmente muy descafeinada?

Es que precisamente hay que modificar el Estatuto de Autonomía para la reforma de las circunscripciones y ni el PSOE ni el PP quieren. Las leyes electorales están hechas para perpetuar el bipartidismo. Pasa como con la RTVA y el Consejo Audiovisual, pero el algún momento eso tendrá que cambiar. Si llegáramos en las próximas elecciones autonómicas a ser fuerza decisiva, como esperamos, para llegar a un acuerdo de investidura o gobernabilidad tendremos que plantear cuestiones mucho más concretas que las que hicimos en 2015 porque entonces éramos nuevos.

¿No cree que se han centrado en las reformas fiscales y han obviado esos otros compromisos legislativos de regeneración democrática?

En el pacto de investidura hay 11 proyectos de ley para los cuatro años y tenemos ya seis en el Parlamento de Andalucía. La Ley de Mecenazgo se ha descartado por problemas legales. Y quedan esos tres más la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, que no quieren sacar adelante. Nosotros sí estamos por sacarlos. Probablemente no vean la luz porque el PSOE y el PP no los apoyen, pero que saquemos el 70% u 80%, es para darse con un canto en los dientes.

Hasta el momento se han apuntado logros por su papel de llave, pero, aprobados los presupuestos autonómicos de 2018 ¿han perdido ustedes un elemento de presión?

¿En serio creen que no va a haber presupuestos autonómicos para 2019? Pues yo creo que sí.

¿Tienden la mano para una cuarta aprobación con el apoyo de su partido?

Siempre lo hemos hecho. En julio la Consejería de Hacienda y Administración pública tendrá que iniciar la tramitación en cuanto se conozca el techo de gasto, por lo que...

No obstante, los 2018 fueron vendidos prácticamente como los últimos por el PSOE, dado que se dijo que eran los que garantizaban estabilidad hasta el final de la legislatura. ¿Por qué?

Susana Díaz puede prorrogarlos. Espero que no. La presidenta se vanagloria de estabilidad y de garantizar los servicios públicos y las inversiones y para eso tiene que haber presupuestos autonómicos en 2019. Es más, estoy convencido de que hasta el PP puede apoyarlos. Le ha faltado nada para abstenerse en los de 2018... Y yo creo que ganamos más votos siendo útiles.

¿Incluso cuando se les acusa de ser poco exigentes con el PSOE?

La aritmética tiene que sumar o es imposible que provoquemos los cambios. Doblegar al PSOE de Susana Díaz y que haya tenido que afrontar una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones como la que hemos hecho es ir en contra de lo que llevaban más de 30 años predicando los socialistas. Si eso es ser blanditos... Estamos en condiciones de llegar a unos comicios y decirle a la gente: a esto nos hemos comprometido y a esto hemos llegado. ¿Que no hemos gritado mucho? Es que somos gente de dialogar.

O sea ¿cree que han sido lo suficientemente exigentes?

Hay que tener en cuenta que no somos ejecutivos, sino que estamos en el plano legislativo, pero desde el mismo presionamos todo lo que podemos.

¿Se arrepiente de no haber optado por un pacto de gobierno?

Hubiera sido un error que ya cometieron IU y el PA. Éramos un equipo totalmente nuevo y no nos podíamos poner a tomar ese tipo de decisiones. Era uno de nuestros compromisos de la campaña y no podíamos incumplirlo. El partido ha modificado los estatutos para que se pueda hacer desde las próximas convocatorias electorales.

¿Se ha hecho por la madurez o por la frustración?

Porque hay una estructura que no teníamos y que nos permite hacerlo. En Andalucía lo hemos hecho incluso más rápido que en otros territorios porque se ha trabajado intensamente y las distintas secretarías han hecho una labor interna muy buena. No sólo estamos creciendo en intención de voto, sino en gente que se está volcando en el proyecto.

Etiquetas
stats