Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y abogados alcanzan por fin un acuerdo para reanudar el servicio jurídico a presos

El consejero de Justica e Interior, Emilio de Llera, junto al portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez.

Javier Ramajo

Se ha hecho de rogar pero el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria en Andalucía, suspendido desde abril de 2012, se reanudará finalmente. La Junta de Andalucía ya ha alcanzado un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para reactivar este servicio en las cárceles andaluzas, que había permitido durante diez años ofrecer información especializada en materia penitenciaria a los presos y presas sobre la normativa, presentación de recursos, permisos de salida, etc.

Según han informado a eldiario.es/andalucia fuentes de la Consejería de Justicia e Interior, los representantes de los abogados andaluces han dado ya el visto bueno al borrador del nuevo convenio planteado por la Junta, que ya contaba con la luz verde del Ministerio del Interior. El convenio tripartito se suscribirá “próximamente”, meses después de que el Parlamento de Andalucía instara a la Junta, en un par de ocasiones, a la reinstauración del servicio.

El acuerdo, según las mismas fuentes, se cerró en la última reunión de la comisión mixta de la Administración autonómica y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, celebrada recientemente, y servirá para recuperar una iniciativa que facilitará atención jurídica a los internos de los trece centros penitenciarios de Andalucía. La asociación APDHA había interpuesto recientemente quejas ante la Defensora del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz insistiendo en la reanudación del servicio.

Un convenio tripartito

La Consejería, que desde el principio había considerado imprescindible la firma de un convenio entre Junta, Ministerio y abogados para dar garantía y seguridad legal al servicio, destaca el “esfuerzo” de los letrados para propiciar el acuerdo. La reanudación se hará realidad en cuanto concluya la tramitación del nuevo acuerdo, que ya estaba consensuado con la Secretaría de General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio y que estaba pendiente de la valoración del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ahora alcanzada.

Las mismas fuentes argumentan en este sentido que los abogados son los auténticos responsables de esta atención jurídica y que Instituciones Penitencias es la responsable de los espacios donde se prestará el servicio y la competente en la regulación de trámites indispensables como la certificación de las asistencias, el acceso al expediente disciplinario de los internos o el control de los horarios y días de prestación del citado servicio, así como el listado de los letrados que acceden al centro para ofrecer este servicio.

El próximo acuerdo contempla, entre otras cuestiones, la concentración de las asistencias letradas en los centros penitenciarios en una serie de días semanales, a fin de facilitar los desplazamientos y la labor de los abogados que acuden a las prisiones para atender a la población reclusa. Además, el nuevo convenio no considerará las asistencias de este servicio como guardias, ya que éstas forman parte de la prestación de asistencia jurídica gratuita que ya está garantizada por la Junta a la ciudadanía que cumpla los requisitos necesarios para ser beneficiaria de la misma.

Etiquetas
stats