eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PP sería el gran castigado en unas nuevas elecciones andaluzas, según un sondeo de Metroscopia

Según la encuesta, elaborada durante el debate de investidura y publicada por 'El País', Ciudadanos recoge los votos cedidos por el PP y crece seis puntos.

El PSOE se beneficia de la no investidura de Susana Díaz y aumenta 1,7 puntos en intención de votos.

Los votantes de Podemos no castigan el No a la investidura, y se mantienen en el 15%

- PUBLICIDAD -

Una encuesta realizada por Metroscopia y  publicada por el diario 'El País' apunta a que el PP sería el gran partido castigado en caso de una nueva convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, perdiendo 6,8 puntos respecto a los resultados obtenidos el pasado marzo. El PSOE se mantendría como la fuerza más votada, creciendo 1,7 puntos, y Ciudadanos mantiene su crecimiento en Andalucía, recogiendo los votantes perdidos por el Partido Popular.

El estudio se elaboró entre el 12 y 13 de mayo, pocos días antes de que  Susana Díaz perdiera por tercera vez la votación para ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía. Tras estos resultados y viendo frenada sus aspiraciones a formar gobierno en Andalucía, Díaz abrió la posibilidad de que hubiera nueva convocatoria de elecciones para el próximo otoño.

Los socialistas repetirían como la lista más votada y subirá un punto y siete décimas respecto a los resultados de marzo, hasta llegar al 37,1% de los votos. El PP sería pues el gran perjudicado de una nueva convocatoria si no se constituye gobierno, con un descenso del 26,8% al 20%. Los populares ya vienen de unos muy malos resultados en Andalucía, perdieron 17 escaños en las pasadas elecciones.

Los votantes de Podemos y Ciudadanos no castigarían la actitud mantenida durante las negociaciones con el PSOE, y de la que no ha salido acuerdo. Crecimiento potencial de Ciudadanos que crece 6,2 puntos hasta convertirse en la tercera fuerza política andaluza, a 4,5 puntos del PP. Por otro lado, los de Teresa Rodríguez se mantienen, apenas 0,3 puntos de crecimiento, pero pasarían de tercera a cuarta fuerza política en la Cámara andaluza. Por último, IU se mantendría en Andalucía en torno al 6,7% de los votantes.

La mayoría de los encuestados entienden comprensible y razonable la actitud mantenida por la oposición durante estas semanas infructuosa de negociaciones y el 55% opta por el pacto ante de repetir elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha