Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A ultima los preparativos para un congreso extraordinario multitudinario y “low cost”

"Andalucía, la fuerza que nos une" es el lema elegido por el PSOE-A

Olga Granado

“Andalucía, la fuerza que nos une” es el lema con el que el PSOE-A celebrará los días 23 y 24 de noviembre en Granada su congreso extraordinario. El eslogan y la imagen del cónclave han sido presentados este lunes por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha reiterado que será el congreso extraordinario más multitudinario, con más de 800 delegados y hasta 2.500 participantes. Será, no obstante, un congreso extraordinario “low cost”, donde cada delegado y cada invitado se pagará los gastos y donde se reutilizará todo el material posible de anteriores citas. Mario Jiménez tendrá un papel de “telonero” -es la expresión que ha empleado- tras las intervenciones de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el expresidente del Gobierno de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero, para la inauguración.

No es sólo ironía porque si hay alguna incógnita en torno a esta cita es quién saldrá de número 2, una vez que está claro que Susana Díaz será elegida secretaria general del PSOE-A y casi con toda probabilidad ni siquiera tenga competencia. De todas maneras, tras la el informe de gestión que presentará el todavía secretario general José Antonio Griñán, y la intervención de los delegados que lo soliciten, se abrirá el sábado un plazo para presentar las candidaturas al cargo. La votación será el domingo, en urna, para al mediodía proclamar al nuevo dirigente, cerrándose la reunión con el discurso del elegido -en este caso elegida- y del secretario general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba.

Precisamente, este fin de semana se conocía el llamamiento desde el PSOE para que la cita en Andalucía transcurra en un ambiente de máxima unión, donde no se oigan voces discordantes con Susana Díaz. Por eso, junto con la elección de su segundo, sólo puede haber algo de intriga en saber si Susana Díaz consigue batir la marca de José Antonio Griñán cuando en 2010 relevó a Manuel Chaves en el cargo y consiguió el 99,8% de los votos de los 514 delegados presentes entonces, respaldo que luego iría perdiendo en las citas posteriores. Tras ellos, que a su vez fueron precedidos por Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla, Susana Díaz, de 39 años, se convertirá en la quinta secretaria general del PSOE-A, en la primera mujer que llega al cargo, igual que lo ha hecho a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Este congreso extraordinario, además, supondrá poner fin a la bicefalia que tanto incomoda al PSOE-A y que se da desde que llegó Susana Díaz a la Presidencia no hace todavía 100 días. Será, de hecho, el momento de concluir la oleada de cambios desde que el pasado mes de junio José Antonio Griñán anunciara que no iba a ser más candidato y a partir de ahí fueran teniendo lugar -y en tiempo récord- los pasos lógicos para la sucesión.

Mario Jiménez ha destacado que con este congreso extraordinario “el PSOE-A ha vuelto a anticipar los procesos de cambio que necesita la izquierda en este país”. Ha recalcado que sobre el proyecto y el equipo que saldrá de Granada “se construye la alternativa del Gobierno de España”. El vicesecretario general del PSOE-A ha insistido también en que es un “acto de relevancia nacional”, que “no se ha querido perder nadie” y estarán por ello “representantes del PSOE de todas las federaciones”. Eso sí, ha descartado la presencia del también expresidente Felipe González, “porque estará de viaje”.

Pese a que no habrá otro tipo de contenido, porque es un congreso extraordinario y porque el partido acaba de volver de su Conferencia Política, sí se debatirá en torno a dos grandes asuntos. Por un lado, el foro Crecimiento económico, el empleo y las empresas, que moderará la economista Ana Alonso, y en el que participarán el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla; los consejeros de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; y el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Jesús Cruz Villalón.

Por otro lado, el titulado Igualdad de oportunidades, dirigido por la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, y cuyos componentes serán el exministro de Educación Ángel Gabilondo; los consejeros de Igualdad, Salud y Política Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, y de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; y el exdelegado para la Violencia de Género Miguel Lorente.

Etiquetas
stats