Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, PP y C's piden cambiar el pleno del Parlamento de Andalucía por las elecciones catalanas

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

Las elecciones catalanas del 21 de diciembre entran de lleno este miércoles en el Parlamento de Andalucía y no sólo porque el tema pueda ser mencionado en el Debate del Estado de la Comunidad que comienza a las 12.00 horas con la intervención de Susana Díaz, sino porque próximamente la Mesa de la Cámara deberá decidir sobre una petición del PSOE, PP y C's para cambiar el segundo pleno del mes próximo que coincide con dichos comicios.

La petición no cuenta con el sello de las otras dos formaciones con representación, Podemos e IU, que no entienden que el que han pasado a definir como “bloque monárquico” proponga variar el normal funcionamiento de la institución por sus intereses de partido en Catalunya.

En concreto, los proponentes, que como controlan la Mesa de la Cámara pueden conseguir que se imponga su criterio, entienden que se debe adelantar 24 horas (“un día natural”) el pleno fijado hace meses para los días 20 y 21 de diciembre, de manera que comience el 19 y termine el 20. Con ello, el 21D los diputados del Parlamento de Andalucía que lo deseen tendrían “la posibilidad de apoyar y acompañar a las diferentes formaciones que presentan listas” para dichos comicios.

En su escrito, instan a la Mesa de la Cámara a tener en cuenta la “excepcional” circunstancia por la “indudable relevancia que ha tomado durante los últimos meses la situación social y política que se vive en Catalunya” y su “repercusión para el conjunto del país” y “muy especialmente para Andalucía”.

Esta medida responde a la intención de los principales representantes de las tres formaciones de viajar a Catalunya para estar con los suyos el 21 de diciembre, e incluso hay parlamentarios que piensan desplazarse el día antes cuando concluyan las votaciones en el pleno, si finalmente se altera el calendario, y su presencia no sea decisiva en el hemiciclo.

Mientras el PSOE no ha terminado de confirmar todavía el viaje de Susana Díaz a Catalunya, que probablemente sea para la campaña, C's sí ha ofrecido ya a sus ocho diputados -eran 9 pero una pasó a ser no adscrita- a Inés Arrimadas para estar con ella antes y durante el 21D.

stats