Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE andaluz, preocupado por la defensa de Podemos del Estado plurinacional

PSOE dice que anuncio de bajada de IRPF de Rajoy es "otro brindis del PP"

EUROPA PRESS

MADRID —

El 'número tres' del PSOE, Antonio Pradas, ha admitido este lunes estar “preocupado” por que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera anoche un Estado plurinacional y ha apuntado que la unidad de España es algo “incuestionable”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que los socialistas van a liderar la oposición.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, Pradas ha cuestionado “las primeras andanadas” de Podemos de anoche, tras conocerse los resultados electorales, porque, a su juicio, “dejan mucho que desear” en cuanto a la posibilidad de que haya un consenso a nivel territorial.

Según ha remarcado la unidad de España es algo “incuestionable”. “Eso lo tenemos muy claro en Andalucía. Esto es algo totalmente incuestionable por parte del PSOE”, ha subrayado Pradas, quien ha dejado claro a renglón seguido que Sánchez tiene “todo el apoyo” del partido y que su liderazgo no está “en absoluto” en cuestión.

RAJOY, OBLIGADO A FORMAR GOBIERNO

Preguntado sobre si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, debería tratar de formar Gobierno, Pradas ha señalado que “no es el momento” porque a quien corresponde ahora “mover ficha” es al presidente en funciones es al presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, dado que su partido ha sido la lista más votada. “Rajoy tiene la obligación de formar Gobierno y a partir de ahí vamos a esperar acontecimientos”, ha apostillado.

Respecto a si los socialistas andaluces son partidarios de un pacto del PSOE con Podemos y los nacionalistas, Pradas ha respondido que es eso es “muy precipitado”. En todo caso, ha insistido en que las declaraciones de anoche del líder de Podemos hablando de un Estado plurinacional y abogando por un liderazgo de su partido no sólo en Cataluña sino también en Navarra y País vasco dejó al PSOE andaluz “bastante preocupado”. “Al menos a mi”, ha acotado.

SOMOS EL PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN

Sobre si los socialistas van a liderar entonces la oposición, el socialista andaluz ha sido claro: “Vamos a liderar la oposición porque somos el primer partido de la oposición”. “No se han salido con la suya algunos estrategas que querían desplazar al PSOE de esa posición -ha comentado--. Andalucía ha tenido un peso específico para que el PSOE siga siendo el principal partido de la oposición”.

Por último, interrogado sobre si el PSOE andaluz se plantearía facilitar la investidura de Rajoy, Pradas se ha limitado a señalar que ésa es una posición que debe adoptar el partido. “Estaremos de acuerdo con lo que plantee el partido a nivel federal”, ha zanjado.

Etiquetas
stats