eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Parlamento pide que el Gobierno defienda que las aportaciones de la PAC para Andalucía mantengan los niveles actuales


- PUBLICIDAD -
El Parlamento pide que el Gobierno defienda que las aportaciones de la PAC para Andalucía mantengan los niveles actuales

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad, a través de una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, que la Junta inste al Gobierno de la Nación a defender que las aportaciones presupuestarias de la Política Agraria Común (PAC) para Andalucía se mantengan en los niveles actuales," imprescindible para el mantenimiento del empleo, la renta y el equilibrio territorial que proporciona nuestro sector agrario".

También ha aprobado, aunque con el rechazo del PP-A, demandar al Gobierno central que, en el marco del actual debate en el Parlamento Europeo, muestre el "más firme rechazo" ante la reducción del capítulo agrario del Marco Financiero Plurianual propuesto, "exigiendo una PAC fuerte, con un presupuesto suficiente, que suponga un mantenimiento real con respecto al actual periodo".

De igual modo, la Cámara solicita, también con el rechazo de los 'populares', que el Ejecutivo defienda el actual modelo de aplicación de las ayudas directas, basado en datos históricos, condicionado a la actividad productiva, a la inversión y a la generación de empleo, con objeto de evitar en lo posible variaciones y/o deslocalizaciones de las ayudas que perciben actualmente nuestros agricultores, que pudieran hacer inviables un gran número de explotaciones y pondrían en peligro la competitividad del sector agrario.

En defensa de la iniciativa, el diputado socialista Miguel Castellano ha explicado que su formación trae hoy esta proposición no de ley porque en estos momentos hay un marco financiero plurianual no ratificado pero sí aprobado en Consejo "con el visto bueno de Cañete y de Rajoy, y que supone una rebaja del 13 por ciento para la PAC".

Tras afirmar que ni a su formación ni a los agricultores les salen las cuentas con esta rebaja, el parlamentario del PSOE-A ha dicho temerse que en este asunto pase como con el Titanic, "donde les decían estén tranquilos que no hay peligro, y todos sabemos lo que pasó".

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha comenzado su intervención lanzando "un mensaje de tranquilidad" a los agricultores y ganadores, en relación a que las cosas "se están haciendo bien". "Se trata de una negociación difícil y compleja, pero tenemos un Gobierno y una delegación negociadora que está haciendo las cosas bien", ha añadido.

En su opinión, la iniciativa del PSOE-A es "absolutamente innecesaria, intempestiva y hasta irresponsable". Y es que, según ha indicado, este Parlamento ya se ha pronunciado sobre la postura que hay que defender. "Ya llegamos a un amplísimo acuerdo en un debate general, un acuerdo que sigue vigente", ha destacado.

Finalmente, la diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha advertido de que el recorte que se pretende hacer en la PAC supondría "un mazazo" para la agricultura andaluza y ha mostrado su satisfacción por que el Parlamento Europeo "dé la espalda" a este presupuesto, lo que, en su opinión, supone un "precedente" ante el camino "equivocado" que ha tomado Europa.

Para Quintana, se hace necesaria una PAC que tenga por objetivo estabilizar la renta de los agricultores. "No es posible construir más agricultura y más ganadería con menos presupuestos y menos normas de mercados", ha señalado la diputada, quien ha defendido un reparto más justo de las ayudas y que éstas tengan techo de 100.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha