Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Granada organizará una candidatura a las municipales independiente de Ganemos

Alberto Matarán (derecha) y el equipo de Podemos Granada / Foto: Podemos Granada.

José A. Cano

Podemos Granada impulsará una lista para las elecciones municipales diferente a la de Ganemos y con la fórmula de la agrupación electoral. Así lo ha anunciado el secretario general del partido en la ciudad, Alberto Matarán, quien ha preferido no aclarar si será el número uno de dicha candidatura, emplazando a las primarias prevista para marzo. Matarán espera contar con el apoyo de Equo Granada, que someterá a aprobación de su asamblea la cuestión esta misma semana, y de organizaciones como Stop Desahucios.

El anuncio se ha producido en una rueda de prensa prevista para presentar a los miembros del Consejo Ciudadano municipal, elegido el pasado 2 de enero, el líder granadino de Podemos ha anunciado una “candidatura ciudadana” que “no será una sopa de siglas, ni un frente de izquierdas, ni una coalición a la vieja usanza” y en la que “habrá muchas personas que no pertenezcan a Podemos” con un código ético y un candidato “que definirá la gente”.

Añadió que esta candidatura espera tener el apoyo de otros partidos, como Equo Granada, y de movimientos sociales como Stop Desahucios, ambos formaciones que estuvieron en la génesis del actual Ganemos Granada pero que lo abandonaron tras acordar su asamblea la fórmula de coalición electoral. Manuel Merino, portavoz de Equo, matizó a eldiario.es que será la asamblea del partido quien apruebe ese futuro apoyo, aunque ya hay militantes a título personal trabajando junto a otros de Podemos.

Matarán, ex militante de IU, ha evitado en todo momento referirse a Ganemos Granada, en cuya génesis estuvieron presente tanto él como uno de sus portavoces en Podemos Granada, Jesús de Manuel, pero de la que decidieron desvincularse. De hecho, a pesar de la insistencia de los periodistas, evitaron responder a las recientes declaraciones de Francisco Puentedura, concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, ganador de las primarias de este partido y candidato a las futuras primarias de Ganemos, que acusó a Podemos de “llegar para dividir el voto de izquierdas”.

El secretario general del partido de Pablo Iglesias, que lideró la candidatura oficialista, también ha evitado valorar, a preguntas de los periodistas, las declaraciones de su homólogo de Málaga, José Antonio Vergas, quien dijo en una entrevista recientemente que preferiría dejar gobernar al PP a pactar con el PSOE. Matarán afirmó que “aspiramos a crear una mayoría ciudadana que llegue al gobierno de la ciudad y cambie la forma de hacer política”, sin entrar en valoraciones sobre posibles pactos.

El calendario de la nueva candidatura municipal, aún sin nombre, pasará por lo que queda del mes de enero y el próximo de febrero de conformación de la estructura y el programa a partir de reuniones en los distritos de la ciudad con las diferentes asambleas vecinales y que se impulsarán desde los círculos de Podemos. Posteriormente, y una vez decidido “entre todos un programa ciudadano” con un “código ético muy estricto”, se pasará a las primarias abiertas para la elección del candidato a la alcaldía y el resto de la lista, dejando abril para recoger las 3.000 firmas que pide la ley para una agrupación electoral dado el tamaño de la ciudad y mayo para la campaña.

Matarán compareció en rueda de prensa junto a tres miembros de su equipo, sus coportavoces y miembros del consejo de coordinación Jesús De Manuel, Marta Gutiérrez y Ana Terrón, está última también miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y colaboradora directa, por tanto, de Pablo Iglesias. Estos defendieron que las 3.000 firmas serán “una garantía” para la limpieza del proyecto “frente a otras propuestas de la vieja política”. “No queremos parecernos a la casta lo más mínimo”, afirmaron.

El primer paso, según anunció Matarán, será la constitución de un grupo motor “en el que yo no estaré presente, porque no es una candidatura que sea de Podemos, sino en la que está Podemos como una parte más”, y que comenzará con reuniones con los movimientos sociales y de barrio. Tampoco quiso aclarar si alguno de sus colaboradores, como el propio Jesús De Manuel o Marta Gutiérrez, serían hipotéticos miembros de dicha lista, emplazando a las primarias de marzo.

 

 

Etiquetas
stats