Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sergio Pascual: “Será el tiempo el que pondrá en su sitio si mi gestión ha sido deficiente”

Pascual no asistirá al acto en Santiponce (Sevilla) y reaparecerá este jueves tras su cese en una entrevista en CSTV

elDiarioand

El exsecretario de Organización de Podemos y diputado por Sevilla, Sergio Pascual, ha manifestado que su destitución no se la “esperaba”, pero no ha querido hablar de decepción con el secretario general, Pablo Iglesias. “No se trata de decepción o no. Es su potestad cambiar de secretario de Organización y lo acato, pese a que no lo comparta”, ha expuesto. Y ha usado la siguiente metáfora: “Ya no soy el timonel que capitanea el barco de Pablo Iglesias, pero me van a encontrar remando o subiendo velas”.

Lo ha dicho este jueves en Canal Sur TV, en su primera entrevista después de haber sido destituido por Pablo Iglesias hace dos semanas, donde también ha considerado: “Será el tiempo el que pondrá en su sitio si mi gestión  ha sido deficiente o no”. Con ello ha empleado el calificativo que el partido incluyó en un comunicado para explicar su destitución, que previamente le fue notificada verbalmente“ por Pablo Iglesias ”en una reunión formal“ y donde usó ”los mismos términos que en el escrito“. Tras haber reconocido que ”obviamente“ lo ha pasado ”mal“, cree que está consiguiendo ”poner distancia“ para trabajar por ”un proyecto que lo merece“.

En este contexto, Sergio Pascual ha admitido que “se fueron acumulando desacuerdos” a la hora de tener que gestionar lo que le reclamaban los territorios y lo que se esperaba desde la dirección nacional. Ha puesto el caso de la crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid como una de las principales fricciones que habrían llevado a la desconfianza del líder. “Yo era de la opinión de que había que encapsular el asunto y gestionarlo desde la Comunidad de Madrid y que cualquier otro abordaje tendría consecuencias (...), y ha sido uno de los puntos de desacuerdo”, ha precisado.

Contactos con el PSOE

Sobre la reunión este miércoles de Pablo Iglesias con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha remarcado que es un “pasito adelante en la línea de conseguir un gobierno del cambio en este país”, y ha puesto énfasis en que estos dos partidos tienen más en común que los que los socialistas puedan encontrar en C's. “El salto mortal que ha tenido que hacer el PSOE para llegar a un acuerdo con C's ha sido mucho mayor que el que tendría que hacer para pactar con nosotros”, ha continuado, insistiendo en que son los de Albert Rivera los que deben abstenerse y permitir a Pedro Sánchez gobernar con ellos.

Ha insistido en que el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, está “totalmente de acuerdo” con Pablo Iglesias en las negociaciones de la investidura, “pese a que no compartan todas las decisiones”, como es el caso de su propia destitución. Entiende con ello que la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Podemos es más factible ahora que Pablo Iglesias ha renunciado a su condición de ser vicepresidente en este hipotético ejecutivo.

En su opinión, “las formas son importantes en política”, pero que también hay que “leer con frialdad ciertas situaciones”. Se refería con ello a la puesta en escena en la que hace dos meses Pablo Iglesias ofreció a Pedro Sánchez respaldarlo a cambio de que lo hiciera vicepresidente. “Quizá se podía haber hecho de otra forma pero creo que la gente la entendió”, ha comentado echando de nuevo mano de la escasa diferencia de votos entre las dos formaciones.

Finalmente, y volviendo a su propio relevo, para el que Pablo Iglesias se valió el poder que le dan los estatutos en una estructura muy jerarquizada que el propio Sergio Pascual defendió, ha contestado: “Habría que avanzar en fórmulas que lleven a una mayor democracia interna”. Eso sí, ha reiterado que “es bueno que haya discrepancias” y cree que es algo que tiene más cabida en Podemos que en otros partidos.

Etiquetas
stats