Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo renuncia a la competencia del caso ERE y lo envía a Sevilla

El Supremo renuncia a la competencia del caso ERE y lo envía a Sevilla

Agencias / eldiarioand

Como era de esperar tras la renuncia a su escaño del exconsejero José Antonio Viera, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se ha declarado este jueves incompetente para seguir investigando la causa por los ERE fraudulentos en Andalucía referida a la implicación de los expresidentes autonómicos Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros dos exconsejeros de la Junta en una presunta prevaricación administrativa.

La decisión se ha adoptado tras recibirse comunicación del Congreso de los Diputados sobre la renuncia al escaño de Viera, lo que deja la causa sin aforados ya que anteriormente habían dejado de ser parlamentarios tanto Griñán como Chaves y el cuarto investigado, el exconsejero Gaspar Zarrías.

En consecuencia, el alto tribunal remite las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para la unión de lo hasta ahora actuado a las diligencias que allí siguen para la investigación de los hechos. En dicho órgano, cuyo titular es ahora la juez María Núñez Bolaños, aún está pendiente de establecerse el reparto de las investigaciones entre esta magistrada y su antecesora, Mercedes Alaya, que sigue en él de refuerzo.

En su auto, la misma Sala que admitió la competencia en noviembre de 2014 dice ahora que la inmunidad parlamentaria, “como privilegio procesal que es”, debe ser interpretada con carácter taxativo y restrictivo.

Además de acreditar la renuncia como diputados de Chaves, Zarrías y Viera, y tras dejar Griñán su escaño en el Senado, el Tribunal Supremo ha tenido en cuenta la norma establecida por la propia Sala de lo Penal en diciembre pasado para que el auto de apertura de juicio oral sea el que determine si un caso ya sin aforados termina juzgándose o no por el Supremo. En este procedimiento aún no se ha llegado a este punto, por lo que la causa se remite a Sevilla.

Ya la semana pasada, y pese a no tener aún comunicación oficial por parte del Congreso de la renuncia de Viera, el Supremo decidió suspender su estudio sobre el recurso de Griñán contra su auto de imputación. Durante la tramitación de este asunto en la Cámara Alta han venido a declarar, además de los cuatro aforados citados con anterioridad, la exconsejera Mar Moreno, también senadora y respecto de la cual se archivaron las actuaciones. Todos ellos negaron tener responsabilidad y ni siquiera conocimiento del reparto de las ayudas sociolaborales investigadas.

La causa relacionada con Chaves, Griñán y Zarrías seguía su curso en el Supremo al verse 'arrastrados' por la decisión de Viera en junio, ya que el hecho de manener él su condición de aforado le hacía seguir siendo investigado en el Supremo junto al resto (todos fueron imputados formalmente al tiempo en la exposición razonada del Supremo ya que, entonces, todos eran aforados). Pero ahora el caso volverá definitivamente al juzgado de Sevilla donde, paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido la declaración como imputados de otros cuatro exconsejeros que en abril dejaron igualmente de ser aforados autonómicos.

Etiquetas
stats