Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viera renuncia a su escaño en el Congreso, perderá su aforamiento y el caso ERE volverá a Sevilla

El Congreso votará la próxima semana el suplicatorio de Viera, presente o no alegaciones

Javier Ramajo / Irene Castro

José Antonio Viera, exconsejero andaluz de Empleo imputado en el caso ERE por prevaricación y malversación, dejará de ser aforado al renunciar este jueves a su acta de diputado del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. En junio abandonó el PSOE tras su inculpación por parte del Tribunal Supremo, asegurándose continuar en el proceso judicial con el fuero especial, a diferencia de Chaves, Griñán y Zarrías, quienes renunciaron a continuar en las Cortes.

La causa relacionada con Chaves, Griñán y Zarrías seguía su curso en el Supremo al verse 'arrastrados' por la decisión de Viera en junio, ya que el hecho de manener él su condición de aforado le hacía seguir siendo investigado en el Supremo junto al resto (todos fueron imputados formalmente al tiempo en la exposición razonada del Supremo ya que, entonces, todos eran aforados). Pero ahora el caso volverá definitivamente al juzgado de Sevilla donde, paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción acaba de pedir la declaración como imputados de otros cuatro exconsejeros que en abril dejaron igualmente de ser aforados autonómicos.

Según confirman fuentes del Supremo, si la causa estaba ya “prácticamente muerta” en esta sede, la decisión de Viera de renunciar como senador hará que la instrucción vuelva a la jurisdicción ordinaria, es decir, al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. “Ya no hay aforados, no tiene sentido”, añaden. A priori, el caso lo investigaría la jueza María Núñez, ahora titular del juzgado, o Mercedes Alaya, aún pendiente de la resolución posterior del CGPJ de quién se queda con el caso. Este jueves el TSJA, que viene manteniendo que debe ser Alaya la que siga instruyendo, tomará una decisión al respecto, a expensas de la decisión definitiva en el órgano de gobierno de los jueces, prevista para octubre.

El exconsejero, que recientemente había pedido más tiempo para defenderse en la causa, conoció esta semana que la Comisión del Estatuto del Diputado le concedía unos días más de margen al exconsejero Viera para que presentara alegaciones al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigarle. El asunto, para que no se dilatase, se iba a votar la próxima semana en el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva pero, según fuentes cercanas al caso, el exconsejero ha decidido no esperar y ha renunciado a su acta.

El primer plazo fijado por la comisión finalizó el pasado viernes 18 de septiembre y la comisión había decidido atender la solicitud del imputado para no perjudicarle, según explicaron a Europa Press asistentes al encuentro. El propio Viera explicó a Europa Press que no se oponía a perder el fuero y que ratificaría ante el Congreso la misma versión que ofreció el pasado mes de abril al juez Alberto Jorge Barreiro. La Sala de Admisión del Tribunal Supremo solicitó el suplicatorio contra Viera el pasado 9 de julio y dejó en suspenso las tramitación de las actuaciones que le afectan hasta que se pronunciase el Congreso.

Desde que dejó el PSOE, Viera compartía escaño y dependencias con los 18 diputados de la heterogénea formación parlamentaria que actualmente agrupa a Amaiur, ERC, BNG, CC, NC, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai.

Etiquetas
stats