Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Teresa Rodríguez comienza la descentralización del partido con Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez.

Olga Granado

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha desglosado sus “tareas más inmediatas” tras haber ganado las primarias, que pasan, entre otras cosas, por remitir un escrito este martes a la dirección estatal para “notificar” que quieren más autonomía como organización, por la configuración del nuevo organigrama y por comenzar a definir la estrategia y los mensajes de cara a las próximas elecciones autonómicas.

“No es una petición de esta coordinadora general, sino de los casi 18.000 inscritos que se han pronunciado en la asamblea”, ha explicado sobre lo primero la revalidada secretaria general, que ha pasado a ser coordinadora general como prometió en su campaña como un guiño contra los hiperliderazgos. En este sentido, ha concretado que lo que va a hacer “no es solicitar sino notificar que se ha aprobado la constitución como una organización con censo, CIF y estatutos propios” para marcarse su agenda como federación.

“Queremos constituirnos como organización autónoma dentro de Podemos”, ha defendido, convencida de la necesidad de ganar en cuotas de “autogobierno para superar la situación de dependencia y subdesarrollo de Andalucía”. Tampoco cree que esto sea incompatible con los actuales estatutos del partido o que haya que esperar a que se celebre la asamblea general a comienzos de 2017. “Podemos ir un paso por delante”, ha subrayado, convencida de que Andalucía puede marcar el camino hacia una nueva organización del partido “confederal”.

Por otro lado, su idea es que en un plazo máximo de 10 días -este fin de semana o el próximo- se reúnan los 35 integrantes del nuevo Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), que controla en un 80% su candidatura 'Por una marea andaluza', para presentar el nuevo organigrama. Ha anunciado la creación de secretarías generales que no había hasta el momento, como son las de Igualdad, Feminismo y Sexualidad, dentro de la intención de “despatriarcalizar Podemos”; Medio Rural y Marítimo, para no reducirse a un partido urbanita; y Juventud, “porque es algo prioritario”. En principio no encargará la coordinación de ninguna de ellas a miembros de las otras candidaturas porque los suyos entienden que 'Por una marea andaluza' ya es un proyecto que aglutina “distintas sensibilidades”, y esto le permitirá trabajar con más comodidad en su nueva ejecutiva, frente a las dificulades que no ha ocultado que tenía con el organigrama anterior.

En su opinión, el nuevo CCA es “capaz y plural” y representa “las realidades que conviven en Andalucía y en el partido para poder plantar cara a la triple alianza PSOE-PP-C's”. De hecho, ha incidido en que “la biodiversidad garantiza la supervivencia” y por eso quiere “muchas más caras para Podemos que la de Teresa Rodríguez”. En este sentido, cabe recordar que de los 35 integrantes, 27 son de su candidatura, cuatro de 'Ahora Andalucía' de Carmen Lizárraga y tres de 'Andalucía plaza a plaza' de Begoña Gutiérrez.

En cuanto a la tercera pata de estos compromisos, la estrategia para las elecciones autonómicas, se ha referido a la propuesta que ha hecho el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, para acelerar la constitución de un bloque de izquierdas. Sin mostrar tanto entusiasmo como el líder de IU, sí es cierto que ha compartido la idea de que es necesario potenciarlo “para hacer frente a la triple alianza PP-PSOE-C's”.

De este modo, ha comentado que la unidad con IU “se da de manera natural en el Parlamento de Andalucía” sin necesidad de negociarlo, pese a que este mismo miércoles se harán una fotografía juntos con una iniciativa contra la Lomce. Pero ha coincidido en que hace falta un proyecto de confluencia “mucho más amplio y que integre a movimientos sociales y más partidos para elaborar un plan B para Andalucía y plantear una estrategia que nos permita ganar en las próximas elecciones autonómicas”.

“El proceso más participativo”

Finalmente, en su primera comparecencia desde que se confirmó su victoria en las primarias, con más del 75% de los votos, Teresa Rodríguez ha valorado que “ha sido sin  duda el proceso más participativo en un partido en Andalucía, lo cual habla de la buena salud de Podemos en Andalucía”. Tras agradecer las felicitaciones por parte de miembros de otros partidos, se ha referido especialmente a las salidas de las filas del PSOE-A, desde donde le han tenido la mano su secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

En todo caso, ha mostrado poca confianza en que sea una oferta sincera porque no lo ve claro con la trayectoria hasta el momento. Y ha puesto un ejemplo, como la convalidación del decreto de recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos ratificado la pasada semana en el Parlamento de Andalucía. “Sin nuestro voto no hubiera salido adelante el decreto de las 35 horas en el Parlamento de Andalucía, porque C's no lo apoyó”, ha recordado en referencia a los socios de investidura de Susana Díaz. Por ello, no entiende “esa falta de respeto” a su formación “por parte del PSOE-A y de Susana Díaz”, en alusión a las constantes referencias de los socialistas a la supuesta pinza de Podemos con el PP-A, “los tortolitos”, cuando “quienes negocian con la derecha en Andalucía y en España son ellos”.

Etiquetas
stats