eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El alcalde de Málaga, dispuesto a ducharse ante notario para defender las nuevas tarifas del agua

De la Torre reitera que una persona puede ducharse con 15 litros e, incluso, con menos. Para ello, este pasado domingo lo calculó con ayuda de su esposa en su domicilio, dice.

- PUBLICIDAD -
De la Torre defiende el nuevo sistema tarifario de Emasa y reitera que se ducha con menos de 15 litros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender este lunes el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y ha reiterado que una persona puede ducharse con 15 litros e, incluso, con menos. Para ello, este pasado domingo lo calculó con ayuda de su esposa, saliéndole un consumo que "no llega" a esa cifra; incluso, ha llegado a decir que "estoy dispuesto a hacerlo ante notario".

Durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ante representantes políticos, económicos y de la sociedad malagueña y, al ser preguntado por la polémica del nuevo sistema tarifario, ha señalado que "ayer --por este domingo-- le dije a mi mujer cuánto tiempo estaba con el agua abierta para mojarme y cuánto tiempo para enjuagarme".

Para calcular el agua que salía del grifo en el tiempo que empleó en ducharse, De la Torre utilizó un barreño con una capacidad aproximada de 11 litros. "Yo me ducho rápido, tengo fama de ello en casa, pero el consumo no llega a 15 litros", ha asegurado.

En consecuencia, el regidor del PP ha insistido en que "hemos hecho algo acertado y absolutamente de justicia --con el nuevo sistema-- y lo que tenemos que hacer es trabajar todos para que quede lo más perfecto posible".

Por ello, ante la solicitud de un pleno extraordinario por parte de la oposición, ha dicho que "si el reglamento dice que hay que convocarlo porque lo pide un número determinado, pues lo haremos, pero lógicamente procuraremos que sea el mismo día del ordinario, por economía de tiempo". "No tiene sentido hacerlo otro día diferente", ha apostillado.

BONIFICACIÓN

De todos modos, De la Torre ha afirmado que "de este tema se ha hablado en comisiones, en el consejo de Emasa y en plenos anteriores". De hecho, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha anunciado este lunes que la Comisión de Pleno de su área, que tendrá lugar este martes, estudiará la propuesta anunciada el pasado octubre por él mismo a favor de instar a Emasa a que premie a aquellos usuarios cuyo consumo esté por debajo de la media de la ciudad --112 litros por habitante y día-- y la cuantía de su factura experimente un incremento.

Esta iniciativa, que será sometida a votación de los grupos municipales del PSOE e IU y plantea el descuento del importe pagado de más, recoge la propuesta planteada por asociaciones de consumidores antes de la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria.

"Con esta medida apoyamos directamente a quienes realizan un uso razonable del agua, cumpliendo con lo que nos pidieron en su momento los representantes de los consumidores, quienes querían que la progresividad de los bloques de las tarifas penalizara solo a aquellos niveles de consumo que superaran la media", ha declarado Jiménez en rueda de prensa.

Así, ha subrayado también en que de este modo "seguimos el criterio que nos marcó el Defensor del Pueblo Andaluz", insistiendo en que en las viviendas en las que hay una o dos personas residiendo solamente se les encarecerá el recibo si superan la cantidad establecida como consumo medio de agua en Málaga.

Precisamente, durante el desayuno informativo, De la Torre se ha mostrado orgulloso de que en Málaga haya un promedio de consumo por habitante y día de 112 litros, que es "el nivel de ciudades europeas como Zúrich (Suiza), donde hay más agua que aquí, con los Alpes, ríos..". "En Málaga hay un conciencia de que el agua es un bien escaso", ha aplaudido.

Y ha hecho hincapié en que "lo que hemos hecho es, manteniendo las tarifas, hacer una mejor redistribución". "Había una situación injusta para muchos consumidores porque se penalizaba a las familias con más miembros y menos renta, que financiaban el agua de las que tenían más renta y menos hijos", ha expuesto.

Aunque esta cantidad se sitúa en los 112 litros de agua al día, el hecho de que las tarifas se calculen por metros cúbicos de forma bimestral puede obligar a redondear matemáticamente el cálculo. "Y, en el caso de que así sea, lo haremos también en beneficio de los malagueños, porque los programas informáticos que manejamos podrían tener dificultades para trabajar con varios número decimales y en vez de redondear hacia abajo, lo haremos hacia arriba, de forma que el margen podría ser ligeramente superior", ha especificado el concejal.

OFICINA DE EMASA

Por último, el alcalde ha recomendado a los ciudadanos ir a la oficina de atención al público abierta por Emasa e informarse de la aplicación de la nueva estructura de tarifas del agua para resolver cada caso. "Hemos atendido por teléfono y presencialmente a centenares de personas al día, y ese es el camino que hay que seguir", ha opinado.

En concreto, desde su entrada en servicio el pasado mes de septiembre, la oficina ha atendido 14.695 llamadas. En persona, se ha dado información a 1.828 visitas y se han remitido 718 escritos dentro de las diferentes actuaciones iniciadas.

A través de las gestiones realizadas desde esta oficina de atención al usuario, se han vinculado a los contratos de Emasa 20.654 ciudadanos, que hasta la fecha no constaban como usuarios de esos contadores. En total, la oficina de información ha desarrollado más de 55.200 actuaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha