Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El secretario general de Podemos Málaga pone su cargo a disposición de la militancia

Vargas (Podemos) pone a disposición de la militancia su cargo como secretario general en Málaga

Néstor Cenizo

El secretario general de Podemos Málaga, José Antonio Vargas, ha convocado para el próximo domingo una asamblea extraordinaria en la que pondrá su cargo a disposición de la militancia. Vargas se ha mostrado crítico en muchas ocasiones con la estrategia programática y organizativa de Podemos y en las últimas semanas había sido cuestionado por parte de las bases, que habían pedido su dimisión. En la carta abierta a la militancia el secretario general de Málaga critica la “deriva” de Podemos y acusa a su partido de “derechizar” su discurso. El comunicado concluye con un llamamiento a un encuentro estatal para “trabajar en la configuración de un espacio político y social amplio y de ruptura”.

La asamblea extraordinaria ha sido convocada para el próximo domingo, a las 10 de la mañana, en La Térmica. Si no supera el plebiscito, el secretario general de Podemos Málaga presentará su “dimisión inmediata”. Vargas dice que pretende debatir sobre “los pasos a seguir a partir de ahora y si Podemos sigue representando el camino por el que transitarlos”. La convocatoria dirigida a la militancia de la capital malagueña contiene acusaciones contra Podemos “a nivel estatal”, al que se acusa de haberse “derechizado”, de haber burocratizado su estructura y de no dar respuesta a las necesidades de las “clases populares”. “Los círculos no pintan nada y el impulso de la movilización y la autoorganización de la gente brilla por su ausencia”, se dice.

“Yo quiero presentar mi proyecto político otra vez, con el que me presenté en diciembre, y ver la militancia sigue defendiéndolo. Si lo hacen, habrá que tomar decisiones, como no participar en campaña”, explica por teléfono a eldiario.es/andalucia.“

En el texto, Vargas asegura que su postura no ha cambiado desde que el pasado diciembre fue elegido con el 47,13% de los votos frente al candidato apoyado por Pablo Iglesias. Vargas siempre ha contado con el apoyo de las bases más cercanas a la antigua Izquierda Anticapitalista, aunque asegura que nunca ha militado en esa organización. Desde su elección ha protagonizado varios encontronazos con la dirección nacional, con la que no ha tenido comunicación alguna. Fueron sonados los cabezazos de desaprobación que dedicó Pablo Iglesias a un discurso de Vargas en la Plaza de la Merced.

El tono de los reproches ha crecido y sus críticas han sido abiertas y públicas. En el comunicado de este miércoles, Vargas dice que él no ha cambiado y que es el discurso de Podemos el que se ha “derechizado” y que el partido ya no es “herramienta del cambio”. Critica el “esperpéntico espectáculo” de la “política de fichajes” y que se haya “relegado” a las bases en la elaboración del programa.

Desde su elección Vargas ha defendido con vehemencia el protagonismo de los círculos y la vuelta al espíritu originario del manifiesto “mover ficha”. El pasado octubre convocó una asamblea extraordinaria para debatir sobre la estrategia del partido en las elecciones generales. Una parte de las bases, representativas de cerca de la mitad de los círculos de Málaga, pidió entonces la dimisión de Vargas por “no estar a la altura de su cargo” y “desatender su responsabilidad”. La asamblea se celebró sin la asistencia de esos críticos con Vargas y en ella se escucharon palabras muy duras hacia Pablo Iglesias y su círculo cercano. El sector cercano a Vargas cuestionó incluso el apoyo a la candidatura de Podemos en las elecciones generales. Cuestionado sobre la posibilidad de que sus críticos no acudan a esta nueva asamblea, Vargas dice que es la “oportunidad” de quienes llevan semanas pidiendo su dimisión.

La postura del secretario general de Podemos Málaga está ahora mismo muy lejana de las propuestas de la dirección nacional. “Tenemos que conseguir mayorías electorales, pero no podemos quedarnos con que lo electoral nos lleva al cambio político si no planteas unas reivindicaciones claras de ruptura. Si no planteas el no pago de la deuda, cuando llegues la deuda te va a imponer los recortes”, explicaba a eldiario.es/Andalucía poco antes de la asamblea de octubre.

El secretario general ha perdido en las últimas semanas el apoyo del consejo ciudadano, en el que sus críticos son mayoría. La última polémica se produjo cuando el consejo abrió un expediente de expulsión contra tres militantes que concurrieron a las primarias de Ahora en Común. Tampoco controla ya herramientas de comunicación como el Facebook de Podemos Málaga. “Hemos tenido conversaciones con gente de la izquierda, con gente desencantada… y vemos la necesidad de ver por dónde caminamos”, explica por teléfono el secretario general. Vargas siempre ha explicado que el sólo pretendió abrir un debate, duda que pueda mantenerlo en Podemos y por eso llama a un encuentro estatal más amplio, que podría celebrarse el 28 de noviembre en Málaga.

Etiquetas
stats