eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía pide que el pacto de Estado contra la violencia de género incluya suspender el régimen de visitas a maltratadores

Verónica Pérez (PSOE) sobre María Salmerón: "Proteger la vida de tus hijos nunca jamás debería ser un delito"

- PUBLICIDAD -
Sánchez Rubio aboga por un pacto en violencia de género que proteja a las víctimas aunque rechacen la ayuda

"Proteger la vida de tus hijos nunca jamás debería ser un delito". Así se ha pronunciado este jueves la secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada, Verónica Pérez, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, donde ha formulado una pregunta a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sobre el caso de María Salmerón, la sevillana condenada por incumplir el régimen de visitas para "evitar que su hija estuviera con su maltratador".

Durante su intervención, Pérez ha asegurado que la historia de María Salmerón, que ha estado presente en el salón de plenos del Parlamento junto a su madre y su hija, es la "historia de una mujer valiente, que hace 15 años decidió poner fin a su matrimonio con un maltratador". "A partir de ahí comenzó su lucha y su calvario judicial, acumulando varias condenas por incumplir el régimen de visitas para proteger a su hija", ha explicado. Salmerón debería haber entrado en prisión este miércoles, pero un recurso de su abogado ha frenado ese ingreso a la espera de que el Gobierno le conceda el indulto.

"María Salmerón ha hecho lo que cualquier madre haría para proteger la vida de sus hijos y eso, en ningún caso, debería ser un delito", ha asegurado la secretaria general, quien ha reclamado al Gobierno central que le conceda el indulto. A su juicio, este caso demuestra que "algo falla en nuestro país; a diario asesinan a nuestras mujeres y a veces también a sus hijos y es urgente que actuemos para que esto no siga ocurriendo".

"Hay que hacer las reformas legislativas necesarias para proteger a las mujeres y a sus hijos, activar las medidas cautelares y, por supuesto, poner en marcha de inmediato un gran pacto de Estado contra la violencia de género", ha señalado. "No podemos olvidar una cosa: un maltratador nunca puede ser un buen padre", ha concluido.

En este línea se ha pronunciado Sánchez Rubio, quien ha reclamado al Gobierno central su adhesión a la propuesta andaluza de pacto de Estado para la erradicación de la violencia de género, un documento impulsado por la Junta de Andalucía que requiere del respaldo estatal para la aplicación de medidas que son de competencia nacional.

Según ha explicado Sánchez Rubio, la propuesta de pacto fue aprobada en Consejo de Gobierno de Andalucía el pasado mes de noviembre, y fue posteriormente remitido al Gobierno central y a otras instituciones, asociaciones, sectores y agentes sociales, colegios profesionales y al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

Para la consejera, "la erradicación de la violencia de género es un asunto de Estado, y para ello tiene que existir una unión de todos los territorios, de todas las instituciones, asociaciones y todos los sectores sociales" a lo que ha añadido que "este es un problema social, una lacra que vulnera cada día los derechos humanos de las mujeres que son las víctimas de esa lacra, al igual que sus hijos e hijas". En lo que va de año el terrorismo machista se ha cobrado ya 27 víctimas en España y cuatro en Andalucía.

RESALTA "EL IMPORTANTE APOYO SOCIAL A SU PETICIÓN DE INDULTO"

Sobre el caso de María Salmerón, Sánchez Rubio también querido destacar en el pleno del Parlamento "el importante apoyo social que ha suscitado su petición de indulto", toda vez que ha destacado que se trata "de una mujer víctima de violencia de género que ha sido condenada por incumplir el régimen de visitas de su agresor a la hija de ambos".

Para Sánchez Rubio, "María Salmerón es un ejemplo de mujer que ha sufrido malos tratos por parte del que fue su marido y que ha luchado y lucha contra la violencia machista participando activamente en mostrar a la sociedad la realidad del sufrimiento del terrorismo machista. Es una mujer que ha defendido por encima de todo a su hija, que no tenga que cumplir un régimen de visitas de la persona que ha estado agrediendo a su madre durante años", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha