Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca perdió uno de cada cuatro empleos durante la crisis

El Banco Santander acuerda con los sindicatos el despido de un máximo de 680 empleados

Carmen Reina

Un 27% de los empleos que había en el sector de los bancos y las cajas de ahorros en Andalucía en el año 2008, ya no existen. Éste es uno de los datos que arrojan las estadísticas del sector de la banca en estos años de crisis, que ha supuesto la destrucción de 10.067 puestos de trabajo que han desaparecido en la comunidad autónoma entre las entidades bancarias.

Según los datos aportados por la Agrupación del Sector Financiero de la Federación de Servicios de CCOO, esa pérdida de empleos se corresponde, en paralelo, con el cierre de oficinas bancarias en Andalucía: entre 2008 y 2015 echaron el cierre 2.128 oficinas, un 30,5% del total que existía antes de la crisis.

Las provincias andaluzas que mantienen un mayor número de puestos de trabajo en bancos y cajas de ahorro son Sevilla con 6.192 empleos, Málaga con 5.715, Granada con 3.293 y Almería con 2.942. La parte trasera de este ranking la ocupan Cádiz con 2.880 empleos, Córdoba con 2.779, Jaén con 2.109 y, en último lugar, Huelva con 1.358 empleados de banca.

Los datos de Andalucía sobre destrucción de empleo en este sector son similares a la estadística global de España, donde en el mismo período se perdió también el 27% de los puestos de trabajo -73.025 empleos- y se echó el cierre a 14.741 oficinas bancarias, el 32,3% del total.

Más destrucción de empleo con ERES a la vista

Desde CCOO advierten de que la destrucción de empleo en el sector no ha terminado, sino que persiste dado el anuncio de varios Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciados por distintas entidades bancarias. Entre ellas se encuentra el Banco Santander, cuyo ERE afectará en Andalucía a 92 personas de los 2.572 empleados que actualmente trabajan en la entidad. Quienes salgan del banco ahora lo harán como prejubilados si son mayores de 58 años o bien con salidas incentivadas para los menores de 50 años.

De otro lado, en el grupo que controla Unicaja también se avecina un ERE: el del grupo España-Duero que fusionó las antiguas Caja España y Caja Duero y que absorbió la entidad andaluza. Este ERE afectará a 1.120 trabajadores, un tercio de los que actualmente tiene España-Duero y que será el tercer expediente de regulación de empleo que se cierne sobre ellos, ya que sufrieron un primero al fusionarse ambas cajas de ahorro y tuvieron un segundo ERE cuando Unicaja las absorbió.

“Esto afecta a Andalucía, porque pertenecen al Grupo Unicaja. La gestión de Unicaja es muy mejorable si ahora el ERE afecta a un tercio de la plantilla. Estamos preocupados por lo que pueda pasar”, alerta el secretario general estatal de la Agrupación del Sector Financiero de CCOO, Juan José Giner.

A este horizonte se suma el ERE previsto en Banco Mare Nostrum –que suma a las antiguas Sa Nostra, La General de Granada y Caja Murcia- sin concretar aún los datos que puede suponer para Andalucía esta regulación de empleo.

“Necesitamos más profesionales bancarios y no menos. Necesitamos más competencia y no menos”, ha denunciado Giner, al rechazar la destrucción de empleo, el cierre de oficinas y la reagrupación paulatina de bancos y cajas de ahorro “en unas pocas manos”.

Etiquetas
stats