eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los concejales de Participa en Sevilla piden echar a Julián Moreno de diputado provincial

Esta formación consiguió siete ediles en la provincia, y ahora los tres de Bormujos y el de Carmona quieren que el elegido por la capital hispalense para el cargo lo deje.

Sostienen que no quiere cumplir el "acuerdo verbal" por el que sólo estaría los dos primeros años en la Diputación de Sevilla y se alternaría con otro munícipe.

La dirección del partido responde que no reconoce este tipo de pactos, "en el caso hipotético de que se hubieran producido", y defiende la designación.

- PUBLICIDAD -
Los concejales de Participa en la provincia piden revocar el nombramiento de Julián Moreno como diputado

Los concejales en Bormujos y Carmona (Sevilla) del partido Democracia Participativa (Participa), auspiciado por Podemos que luego se ha desvinculado públicamente del mismo, han entregado un escrito en el registro de la Diputación de Sevilla, reclamando la "revocación" del nombramiento del edil Julián Moreno como diputado provincial por la formación. Lo ha confirmado a la agencia Europa Press Juan José Moreno Checa, portavoz municipal del partido en Bormujos.

Fruto del resultado de las elecciones municipales, la nueva corporación de la Diputación de Sevilla está formada por 17 del PSOE, que conserva su mayoría absoluta e incluso suma un representante más; siete del PP; 5 de IU; 1 de C's; y 1 de Participa, tras lograr con tres ediles en el Ayuntamiento de Sevilla, otros tantos en Bormujos y uno más en Carmona. El elegido para diputado provincial fue Julián Moreno, cuyo relevo pide ahora el resto.

Juan José Moreno Checa explica que pese a que el diputado provincial cosechado por Participa corresponde al partido judicial de Sevilla y tal extremo "excluía" al concejal de Carmona, en el seno de la formación se habló de establecer una "estructura" que, entre otras cosas, le permitiese representar a la formación en instrumentos de la Diputación de Sevilla, como el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), si bien el asunto se habría "dilatado" hasta la llegada de la comunicación de la Junta Electoral avisando de los "plazos" habilitados para formalizar las candidaturas a las actas de diputados provinciales.

Tras comprobar que no mediaba ninguna candidatura por parte de Participa y "esperar al último minuto", según su relato, los concejales de Participa en Bormujos registraron ante la Junta Electoral la candidatura de su propio portavoz, una candidatura retirada la misma mañana merced a un "acuerdo verbal" en el que el concejal Julián Moreno, según Juan José Moreno Checa, aceptaba una "rotación de dos años". O sea, dos años para Julián Moreno y los dos siguientes el portavoz municipal de Bormujos.

Dado que Julián Moreno habría acudido "sin avales" a la Junta Electoral, los concejales de Bormujos le avalaron en su candidatura "en función del acuerdo verbal". La candidatura de Julián Moreno, según el relato de Juan José Moreno Checa, fue formalizada "una hora y media después" de acabar el plazo, con el aval de los concejales de Bormujos y como "reparo" a la candidatura inicial presentada por los mismos, que ahora le han retirado su apoyo. Dicen que esto es así porque Julián Moreno "no quiere cumplir su acuerdo verbal y quiere estar los cuatro años" como diputado provincial.

Dado el caso, los concejales de Bormujos solicitan la revocación de este nombramiento por "defectos de forma", así como el cese del personal eventual designado por Participa en la Diputación de Sevilla, porque el sector de la capital hispalense estaría "copando todos los cargos disponibles" sin cumplir el "proceso transparente" prometido para este tipo de puestos. "No queremos un circo mediático", ha avisado Juan José Moreno Checa al ser preguntado por el conflicto en cuestión.

En este contexto, Participa Sevilla ha defendido la legalidad "absoluta" de la designación e Julián Moreno como diputado provincial y no reconoce "validez" a acuerdos verbales establecidos entre personas, "en el caso hipotético que se hubieran producido, que vulneran la soberanía asamblearia a la que siempre se remite la formación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha