Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Posadas, primer municipio de España que incluye a transexuales en sus planes de empleo

José es uno de los jóvenes transexuales de Posadas que se podrán beneficiar de sus planes de empleo inclusivos.

Carmen Reina

Paola, Adriana y José son tres jóvenes transexuales del pueblo cordobés de Posadas, el primer municipio de España en incluir a estas personas en sus planes de empleo. A sus 29, 19 y 28 años, respectivamente, saben lo que es pasar por un proceso personal duro de cambio de sexo y, a la vez, un proceso social donde su identidad es cuestionada en todos los ámbitos. También en el laboral y, por eso, ven en esta medida pionera de su Ayuntamiento un paso más para normalizar la integración de las personas transexuales.

“No contratamos a personas como tú”. Eso es lo que le dijeron a Paola cuando se interesó por un puesto de trabajo. “Se dio la vuelta y se fue riéndose. Esa fue su respuesta con toda la desfachatez y la mala educación”, relata a eldiario.es/andalucia esta chica que en la actualidad está parada y que ha realizado diversos cursos de jardinería, un oficio en el que le gustaría trabajar. “Es necesario que las administraciones sean conscientes y actúen. Que haya concienciación”, pide Paola a la vez que se felicita por la medida aprobada por su ayuntamiento: “Estoy orgullosa y muy contenta de que mi pueblo sea pionero en ayudarnos así”, dice.

Lo que el Ayuntamiento de Posadas ha aprobado –con la unanimidad de todos los grupos municipales- es una moción presentada por IU, socio del gobierno local junto al PSOE, por la que el Consistorio discriminará positivamente a las personas transexuales y las incluirá en sus planes de empleo en un futuro. Será cuando el Ayuntamiento salga del plan de ajuste económico en el que se encuentra en la actualidad, pero entonces integrará en sus bolsas de empleo a personas como Paola, Adriana y José.

Dar ejemplo

Se trata de dar ejemplo desde la administración y evitar la discriminación, el estigma social y laboral que estas personas siguen sufriendo solo por su orientación sexual. “Somos conscientes de este problema y debemos concienciar a la población”, explica Maribel Lucena, la concejala de Educación de Posadas y defensora en el pleno de la moción aprobada. “Los datos muestran que las personas transexuales tienen una tasa desempleo del 70%” dice sobre la exclusión social que sufren motivada por el paro y, añade, “donde encuentran trabajo es en los sectores de la prostitución o espectáculos. Necesitan un punto de apoyo” para su integración en el ámbito laboral, defiende.

“Igual que incluimos en nuestra bolsa de empleo a colectivos como las mujeres maltratadas o familias en riesgo de exclusión social, ahora se sumarán también las personas transexuales” cuando el Ayuntamiento pueda crear nuevos planes de empleo.

“Creo que es un gran paso para la sociedad”, dice José, este otro joven transexual de Posadas que sí tiene trabajo actualmente como peón agrícola. “No se puede discriminar a una persona por esto”, indica mientras defiende que la medida aprobada por su ayuntamiento hará que “la gente lo respete más. El Ayuntamiento nos pone en nuestro sitio”, piensa.

De la misma opinión es la más joven de ellos, Adriana, que a sus 19 años aún está inmersa en el mundo de los estudios y tiene por delante un curso de maquillaje. “Me parece muy bien”, dice sobre la iniciativa pionera en Posadas, “para que se normalice en un pueblo” la vida de personas como ella que, como relata, vive “incómoda en situaciones” donde se ve en el punto de mira. “Es importante a nivel laboral y pero también a nivel social”, cree.

A partir de ahora, la identidad de género no será un obstáculo a la hora de poder encontrar un empleo municipal en este pueblo cordobés de 8.000 habitantes donde se ha dado un paso más por luchar por la integración de las personas transexuales y desde donde se pide también que el resto de las administraciones hagan lo mismo.

En ese sentido, dentro de la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Posadas con esta iniciativa, también se instaba al Gobierno central para que incluya la reasignación de sexo en las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social y, por otro lado, se solicitaba a la Junta de Andalucía que acelere la aplicación de la Ley de Transexualidad aprobada por el Parlamento andaluz en 2014. “Pedimos la Junta que desarrolle lo antes posible la ley en beneficio de estas personas”, incide la concejala que ha conseguido poner en las políticas municipales de un pueblo la integración de los transexuales.

Etiquetas
stats