eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La crisis que antes frenaba los divorcios ahora los provoca

El número de divorcios aumentó en 2012 en Andalucía un 4,6% con respecto al año anterior, modificando así la tendencia de bajada de los primeros años de la crisis.

El inicio de la crisis frenó los divorcios ante un futuro incierto pero lo expertos comprueban que ahora el deterioro de las situaciones económicas y familiares provoca que "las familias se rompan".

Los despachos de abogados y detectives empiezan a detectar también 'divorcios de conveniencia' por la crisis, para dejar los bienes en manos de una parte de la pareja cuando las deudas y los embargos acucian.

- PUBLICIDAD -
Los recortes por la crisis llegan a las bodas

Los divorcios aumentan por causa de la crisis

Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre los divorcios en esta comunidad autónoma no dejan lugar a dudas: la tendencia descendente de los primeros años de crisis se ha invertido y, en 2012, el número de divorcios se incrementó en un 4,6 % con respecto al año anterior.

Eso mismos datos señalan que, en el conjunto de Andalucía, el año pasado se registraron 19.044 divorcios, por los 18.211 de 2011, mientras que el número total de disoluciones matrimoniales -que engloban los divorcios, la separaciones y las nulidades- se elevó a 20.393, aumentando también en un 3,8 % el dato del año anterior.

El análisis que de las cifras menguantes sobre los divorcios se había generalizado hasta ahora ponía a la crisis como razón del descenso de los mismos en los primeros años de depresión económica. Y es que, la incertidumbre de la realidad económica y laboral a la que una pareja se enfrentaba en esos años, frenó el número de separaciones entre los años 2007 y 2010. Pero después, en los siguientes dos años, la tendencia se ha modificado y el número de divorcios es claramente ascendente.

Ante la perspectiva de que estos datos puedan ser uno de los tan traídos y llevados 'brotes verdes' del final del túnel de la crisis, los profesionales consultados por eldiario.es/andalucia avalan una teoría muy distinta: si la incertidumbre del inicio de la crisis frenó el número de separaciones, en los años posteriores en los que ésta se ha hecho más profunda, el deterioro de la economía familiar influye tan negativamente en las relaciones de pareja que ésta acaba rompiéndose.

Los problemas económicos acaban con la convivencia

"La crisis ya no es un obstáculo", ni siquiera las tasas judiciales, explica Elena López, abogada experta en asuntos matrimonialistas, que en su despacho ha detectado ese aumento de los divorcios en los últimos tiempos. "La crisis influye negativamente. Los problemas económicos, el desempleo o los sueldos tan bajos que hay provocan una menor estabilidad de la pareja, un aumento de los problemas en la convivencia y las familias de rompen", describe sobre muchos de los casos que llegan a sus manos.

Esta abogada es partícipe de la experiencia de otros compañeros de profesión que se encuentran con la misma realidad en sus despachos. "Los medios de vida son escasísimos. La gente depende de 426 euros de ayuda social o se quedan sin ninguna prestación y eso afecta a todo", relatan sobre los casos que en su círculo profesional se dan y se comentan.

Pero la profundización de la crisis y la búsqueda de soluciones desesperadas ante ella ha tenido también que ver con el aumento de los divorcios desde otro punto de vista muy distinto: como una treta para salvaguardar los bienes que tenga la pareja.

Divorcios de conveniencia

Son los casos de los "divorcios de conveniencia" en los que los matrimonios, generalmente casados en bienes gananciales, se separan para dejar en manos de una parte de la pareja esos bienes antes de que, por deudas y posibles embargos, acaben por perderlo todo.

"Eso también ocurre", señala la abogada, como "casos extremos" que empiezan a detectarse y que algunas parejas se plantean para salvar sus bienes, acuciados por la crisis. Y en ese mismo sentido, un paso antes de plantearse la separación formal, las parejas acuden al abogado para realizar la separación de bienes. "Esto ha aumentado bastante en los últimos años. Se trata, igualmente, de evitar embargos y que las deudas alcancen a todos los bienes de la pareja", indican los expertos.

En el caso de los 'divorcios de conveniencia', hay quienes, para perseguir estas tretas, contratan los servicios de detectives con el fin de desenmascarar las separaciones de quienes, en realidad, siguen durmiendo bajo el mismo techo. No es algo extendido mayoritariamente, explica Eva Grueso, presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), pero sí que "existen casos planteados" en ese sentido que se han detectado en los últimos tiempos, señala.

Impago de pensiones para los hijos

Sobre lo que también han elevado notablemente el número de servicios, tanto los detectives como los abogados, es sobre los delitos por impago de las pensiones alimenticias a los hijos de padres separados. "Con la crisis, el número de solicitudes de modificaciones de pensiones alimenticias o compensatorias se ha incrementado considerablemente; de ahí que las investigaciones realizadas por detectives privados al objeto de las mismas también hayan crecido", cuenta Grueso.

Para la abogada Elena López, esto está meridianamente claro: "Los delitos por impago de pensiones alimenticias están a la orden del día" como consecuencia de la crisis. "Es algo muy habitual", relata, cuando los progenitores "se quedan en paro, no cobran apenas nada, tienen embargos, etc y acaban por dejar de pagar la pensión".

Eso, en las parejas ya separadas que, según las estadísticas, están aumentando en Andalucía. Y es que, por provincias, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad andaluza, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla presentaron en 2012 un aumento del número de disoluciones matrimoniales que osciló entre el 15,9 % almeriense y el 11,6 % onubense. Las separaciones sólo descendieron, contra la tónica generalizada, en las provincias de Córdoba (-9,2 %) y Cádiz (-3,3 %) con respecto al año anterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha