eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Andalucía intentará recuperar algo más con la PAC en 2016

Elena Víboras expone que la única opción que queda es que se consideren algunas pretensiones de la comunidad autónoma con la única revisión autorizada para dentro de dos años.

Reconoce que no queda margen de maniobra más allá de la protesta política, que se plasmará también con la visita de la presidenta Susana Díaz a Bruselas contra este "reparto arbitrario".

- PUBLICIDAD -
Víboras critica el 'criterio Cañete' para repartir la PAC, con el que el ministro "da y quita a quien quiere"

La Junta de Andalucía elevará a Bruselas su queja por el reparto de la PAC.

En 2016 el Gobierno de España tiene la posibilidad de introducir alguna modificación en el reparto de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) y en ese marco la Junta de Andalucía intentará que sean tenidas en cuenta algunas de sus demandas. Lo ha expresado de esta manera este martes la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Elena Víboras, quien ha reconocido que más allá de esto, la Junta de Andalucía "no tiene margen para cambiar las cosas en el reparto arbitrario" de las subvenciones decidido por el Gobierno de España. Ha criticado nuevamente el resultado de la conferencia sectorial de la pasada semana, donde Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha perdido subvenciones para los años 2014-2020 (en torno a 418 millones de euros menos según las primeras estimaciones) con respecto al marco anterior de la PAC 2007-2013.

"Más allá de la denuncia política a la que estamos obligados, poco se puede hacer, pero se creará un grupo de trabajo para intentar que en 2016 podamos proteger determinados cultivos con alguna modificación en las ayudas acopladas", ha manifestado la consejera, dejando claro que es la "única" ocasión en la que el Gobierno de España podrá tener autorización de la UE para cambiar el actual modelo de reparto.

En esta línea, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la presidenta Susana Díaz tiene previsto abordar este tema en su viaje a Bruselas. "Queremos que la UE sepa cómo se ha hecho el reparto, que será legal, pero es arbitrario", ha remarcado, contrariado también con que el PP-A "no vaya de la mano" en esta reclamación "de lo que corresponde a los intereses de Andalucía". Para concluir: "Esa es una protesta política que este Gobierno está obligado a llevar a todos los rincones de España, de Andalucía y de Europa".

Los cálculos de la Junta de Andalucía son que la región recibirá en torno a 418 millones de euros menos en la nueva edición de la PAC: 160 de ayudas directas y 258 destinados a desarrollo rural (concepto que sufre un recorte del 10%). Critica sobre todo que el ministro Miguel Arias Cañete no haya facilitado los "criterios" para este reparto. Una decisión que ha dolido especialmente en la comunidad autónoma que más peso tiene en el sector primario.

Por su parte, el senador del PP José Enrique Fernández de Moya ha insistido este martes en que ha sido "extraordinario" el trabajo desarrollado por el ministro para este reparto. El también alcalde de Jaén, ha calificado al ministro como "el mejor embajador del aceite de oliva en Europa", insistiendo en que él, natural de la provincia que es la primera productora mundial, es conocedor en primera persona de la realidad del olivar. Igualmente, ha expuesto que no entiende "por qué la Junta de Andalucía reclama más para desarrollo rural cuando a 31 de octubre de 2013 sólo había ejecutado el 34% de las partidas", calculando que tiene todavía pendiente de invertir en torno a 1.000 millones de euros de un marco ya cumplido. Sobre esto, Elena Víboras le ha recordado que el margen para ejecutar las partidas es hasta 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha