Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPA demanda la vuelta de los trabajadores inmigrantes a los campos de fresa para cubrir la demanda

UPA demanda la vuelta de los trabajadores inmigrantes a los campos de fresa para cubrir la demanda

EUROPA PRESS

HUELVA —

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, y el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, se han reunido este viernes con una representación de empresarios agrarios de la provincia de Huelva que les han trasmitido su preocupación por la falta de mano de obra cualificada en el momento de la recolección de frutos rojos como fresa, frambuesa y arándanos, por lo que desde UPA demandan la vuelta de trabajadores extranjeros a los campos de fresa.

En un comunicado, la organización agraria ha demandado que se vuelvan a aprobar los contingentes de trabajadores inmigrantes para las campañas de recolección de frutos rojos en la provincia de Huelva, que “por su especial concentración de producción en momentos concretos del año como es la recolección”, tienen problemas para poder recoger la producción.

Para ello en la comisión provincial de inmigración en la que participan las distintas administraciones, empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias entre otras, se debe contemplar “aprobar estos contingentes”, siempre “teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores locales y las necesidades de los empresarios agrícolas” además de la protección de los trabajadores inmigrantes desde el punto de vista sociolaboral.

Según han señalado desde UPA, los trabajos agrícolas de estos cultivos los realiza la población local, pero esta mano de obra se desplaza hacia otros sectores como el turismo o la construcción justo en el momento más sensible, como es la recogida de los frutos. Por este motivo, durante la cosecha “hay escasez de mano de obra cualificada”, porque la campaña de recolección tiene picos de alta demanda de trabajadores que no es satisfecha por la población local.

Como datos del sector, en Huelva se producen 294.650 toneladas de fresa, con una facturación de más de 395 millones de euros. Este año se han producido 15.800 toneladas de frambuesas con una facturación de 120 millones de euros. En cuanto a moras y arándanos no ha concluido la campaña de producción, pero se confirma que está aumentando año a año la superficie sembrada.

Etiquetas
stats