Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos propicia que no prospere la reprobación al alcalde de Granada por expresiones “machistas”

El alcalde de Granada

La abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Granada ha propiciado que la moción de reprobación que había planteado el PSOE contra el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, por sus palabras “sexistas y machistas” del pasado 8 de julio ante los estudiantes con las mejores notas de Selectividad no haya prosperado.

La propuesta, que ha presentado en el pleno extraordinario celebrado este lunes en el Consistorio el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha contado con el respaldo de siete de sus ocho ediles --ya que la concejal Raquel Ruz se encuentra de baja por maternidad-- los tres concejales de Vamos Granada, y el de IU, y con el voto en contra de los once ediles del equipo de gobierno, del PP.

El alcalde, que ha reiterado sus disculpas al finalizar la votación por decir que “las mujeres, cuando más desnudas, más elegantes” y que los hombres “cuanto más vestidos, más elegantes”, ha decidido no hacer uso de su voto de calidad, de manera que tras la abstención de C's, la moción ha contado con 11 votos a favor y 11 en contra, un resultado que ha provocado que no salga adelante.

El socialista Francisco Cuenca ha considerado que el comentario del alcalde ante los estudiantes no fue sólo “desafortunado”, sino que fue una expresión que fomenta “estereotipos machistas y sexistas” hecha además en un acto público. Por eso, ha considerado que el asunto merece una declaración del pleno de la ciudad, teniendo en cuenta su “gravedad” y el daño que, a su juicio, ha causado a la imagen de Granada.

Cuenca, que ha aludido a la Constitución y a la Ley de Igualdad para defender la reprobación a unas palabras que “avergüenzan” a todos los granadinos, ha considerado que las disculpas del alcalde no fueron suficientes puesto que sirvieron para “minimizar” ese “machismo benevolente”. “Faltaría más que no hubiese pedido perdón por sus palabras; pero esto no es un asunto personal, sino público, y requiere al menos un compromiso de que no va a suceder más”, ha dicho el socialista.

La reprobación ha sido apoyada también por el concejal de IU, Francisco Puentedura, quien no ha considerado “creíbles” las disculpas de Torres Hurtado, y por la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, quien ha recordado al regidor que es un representante público y que como tal sus palabras “tienen alcance en la sociedad”.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, sí ha aceptado como válida la petición de perdón del alcalde y ha considerado que, aunque sus manifestaciones fueron “desafortunadas”, no intentaron “dañar a nadie”. “El hecho de que haga una rectificación es algo que le ennoblece, y desde Ciudadanos entendemos que no hubo mala intención”, ha indicado para justificar su abstención.

La réplica a la moción presentada por el PSOE la ha hecho, por parte del PP, el portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, quien ha admitido que las palabras del alcalde sí que fueron “desafortunadas” pero aclarando que se hicieron en el marco de una conversación “distendida” por lo que fueron difundidas de forma “descontextualizada”.

En su opinión, a Torres Hurtado le avala una trayectoria política y personal “intachable” y, de hecho, ha aludido a su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía, cuando propició el desmantelamiento del comando de ETA en la comunidad autónoma, o afrontó los problemas que se originaron en El Ejido (Almería), siempre “con absoluta lealtad a las leyes”.

Además, ha aprovechado su intervención para poner en cuestión la “altura moral y ética” del portavoz socialista, a quien ha reprochado las investigaciones abiertas contra su mujer por posibles irregularidades en el llamado 'caso Mercamed' y el supuesto trato de favor recibido por administraciones gobernadas por el PSOE, lo que ha motivado las quejas de la bancada socialista.

Por otra parte, han sido aprobadas las declaraciones institucionales que habían firmado todos los grupos políticos para solicitar a Fomento el soterramiento del AVE por el barrio de La Chana y para adoptar medidas para el barrio de Santa Adela, además de otra propuesta sobre la alta velocidad presentada por los socialistas --esta última con la abstención del PP--.

En la sesión plenaria también ha salido a relucir una información aparecida este fin de semana relativa a una grabación de la directora de la televisión municipal TG7, Cristina García, en la que ésta invita a sus trabajadores a volcarse con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de cara a las elecciones municipales, advirtiéndoles de que podrían perder su puesto de trabajo si cambiaba el color político en la ciudad, palabras que les dirigió en una reunión interna tras los resultados de las autonómicas del 22 de marzo.

Todos los grupos de la oposición, incluido C's, han pedido el cese de la directora tras este asunto, y el concejal de Personal y responsable de la TG7, Juan Antonio Fuentes, ha señalado que tratará el caso en el seno de la comisión de control abierta para tratar la situación de este medio municipal.

Etiquetas
stats