eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

C's pide explicaciones a la Junta de Andalucía sobre la detención de su delegado en Jaén

Juan Marín comenta que cuando tengan "toda la información", verán si piden su dimisión en cumplimiento del pacto de investidura

El último caso por el que se interesaron fue el del diputado Luciano Alonso y les convencieron los argumentos del PSOE-A

El PP-A ha registrado una petición de comparecencia en el Parlamento de Andalucía porque "ya son muchos los cargos" en esta situación

- PUBLICIDAD -
Juan Marín cree que si Susana Díaz hubiera alzado la voz "con más fuerza" en su partido "hoy tendríamos Gobierno"

C's no ha tomado todavía una decisión sobre la detención y posterior puesta en libertad con cargos este martes del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Antonio de la Torre, porque está a la espera de que el Gobierno de Andalucía -que sostienen con un pacto de investidura que incluía la renuncia de los implicados en casos de corrupción- les facilite "toda la información" sobre un caso que estalló el pasado martes.

El líder de C's en Andalucía, Juan Marín, ha expuesto que han hecho "lo mismo" que con el PP-A, con quien mantienen un pacto en la Diputación de Almería y cuyo presidente provincial, Gabriel Amat, ha sido denunciado por la fiscalía, información que ha trascendido en los últimos días. "Porque no tenemos doble vara de medir", ha puntualizado.

Ya recientemente, de nuevo tras consultar a sus socios, C's estimó que no había " ningún motivo" para achacar "corrupción" a Luciano Alonso, exconsejero de Cultura, Educación y Deporte, y actual diputado del PSOE, contra el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto un procedimiento abreviado por posible prevaricación en tres nombramientos en el Centro Andaluz de Flamenco y la Filmoteca de Andalucía.

También el PP-A exige explicaciones a la Junta de Andalucía por Antonio de la Torre. Su secretaria general, Dolores López, ha informado del registro en el Parlamento de Andalucía de una petición para ello, en vista de que Antonio de la Torre fue detenido por una presunta adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad cuando trabajaba en Diputación de Jaén pero ahora es delegado de la Junta de Andalucía. "Ya son muchos los cargos del Gobierno de Andalucía implicados en causas", ha recriminado.

En todo caso, tras un periodo linchamiento político de los afectados por decisiones de los juzgados u operaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la detención de  Antonio de la Torre ha instaurado una prudencia insólita. Empezando por el delegado del Gobierno en Andalucía, el popular Antonio Sanz, quien ha comentado que el asunto debe valorarse con "todas las cautelas necesarias (...) porque la investigación le corresponde al juzgado".

De nuevo el debate sobre la policía

Lo que sí continúa es el recelo a este tipo de operaciones de la policía, que ya quedaron evidenciadas tras las desarrolladas durante la investigación del presunto fraude con subvenciones de formación, que derivó en las detenciones de decenas de cargos públicos. En este sentido, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha comentado este miércoles que no le gustan este tipo de operaciones, que ha calificado de "numeritos" y "sobreactuaciones", "como si estuviéramos en una película ' , "al estilo de Los hombres de Harrelson'", especialmente "viniendo de la tradición" de un partido que ha sufrido la persecución del franquismo.

Pero tampoco se ha ahorrado críticas para el PSOE-A en Jaén.  "Que la Diputación de Jaén es una red clientelar masiva y bien estructurada, lo sabe hasta el del quisco de la esquina", ha remachado. Para concluir con una ironía sobre la cultura de los socialistas en esta provincia, que saben "hasta las hojas que se mueven en cada rincón del pueblo".

"Nos preguntamos si era necesario que esa persona fuera detenida, esposa y tenerla 24 horas en un calabozo. Se podría haber hecho exactamente lo mismo citándola a declarar", ha lamentado por su parte el diputado del PSOE-A Mario Jiménez, quien, pese a que ha mostrado "respeto por las decisiones judiciales" no ha podido evitar decir que les "llama la atención" el procedimiento.

En este contexto, el líder de C's en Andalucía, Juan Marín, le ha pedido a los socialistas más respeto porque no ve "ni oportunas ni correctas" estas valoraciones en contra del comportamiento de la policía, por lo que él ha rehusado opinar si le ha parecido excesiva la detención en el caso de Jaén.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha