Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juzgado archiva la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

La juez destaca las dudas sobre la empresa que ganó el concurso de Aznalcóllar

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha decidido archivar la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla), en la que estaban imputadas siete personas, entre ellas la ex directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta María José Asensio, que hace mes y medio defendió ante la jueza que la Junta fue “especialmente exquisita” en esta adjudicación.

Así lo expone la magistrada Patricia Fernández en un auto notificado este lunes a las partes, fechado el pasado viernes 6 de noviembre, han informado fuentes judiciales. La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones llevadas a cabo sobre el concurso de la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcollar por no existir indicios de un delito de prevaricación, es decir, que haya existido un acuerdo entre los imputados para, errando a propósito en sus dictámenes, favorecer a la empresa Minorbis.

Según se señala en el auto, “no puede convertirse a la instrucción penal en instancia encargada de la baremación de las diversas soluciones propuestas si no existen indicios suficientes más allá de meras sospechas o conjeturas de la existencia de desviación de poder al ejercer las potestades de selección de las ofertas presentadas”.

La jueza explica en su resolución que el archivo provisional de las actuaciones se acuerda con independencia de que haya que actuar por la vía de lo contencioso administrativo, y de que la administración competente deba cumplir con rigor el control del uso racional de las adjudicaciones. Contra la resolución cabe recurso ante la Audiencia de Sevilla.

“Corresponde a la administración, en este caso la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas velar por lo que constituye una autorización de carácter constitutivo del derecho de investigación minero o explotación mineras , que se pierde por incumplimiento de las condiciones impuestas en el acto de otorgamiento o en la ley , de acuerdo con el mandato de servir con objetividad los intereses generales consignado en el artículo 103 de la Constitución y que obliga a la Administración a ejercer sus potestades de ordenación minera conforme a cánones de racionalidad”

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dar por resuelto el procedimiento de paralización cautelar de los efectos de la aceptación por Minera Los Frailes de la adjudicación del concurso minero de Aznalcóllar e iniciar los trámites pertinentes para la autorización de los trabajos de investigación recogidos en su oferta y a la cesión de la posesión de los terrenos e instalaciones vinculados a dicha 'Zona Aznalcóllar'.

Etiquetas
stats