eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

El primer sake andaluz: sabor de Japón aliñado en Coria del Río

Nace el primer licor inspirado en la típica bebida japonesa fusionada con un tradicional postre de la cocina andaluza

El peculiar producto ha sido presentado en la conmemoración del 400 aniversario del regreso a Sendai de la Expedición Keicho

- PUBLICIDAD -
Arranca la aventura del 'sake andaluz'.

Arranca la aventura del 'sake andaluz'. | KEICHO SAKE

Cuando el samurái Hasekura Tsunenaga surcaba mares y océanos a la conquista (comercial) de occidente, nunca imaginó la estela de su aventura. Un  rastro visible en los apellidos y rostros de los ‘japones’ del sur de Europa. Y ahora también en las mesas con Keicho Sake, el primer licor inspirado en la bebida japonesa fusionada con una tradicional receta andaluza: el arroz con leche.

La idea de crear un sake de Andalucía surge a orillas del mismo río Guadalquivir que hace 400 años conducía de vuelta a Sendai a aquellos emisarios embarcados en la Expedición Keicho. El peculiar producto gastronómico ha sido presentado en los actos conmemorativos de la efeméride con el objetivo de devolver la jugada y “conquistar” el mercado asiático.

Desde entonces, Sevilla, y en particular Coria del Río, atesoran una singular relación histórica con Japón. Y con  el reino del arroz a tiro de piedra… era “inevitable” fundir ambas culturas, según el creador del que ya se conoce como Sake de Coria, Antonio Bizcocho.

En España no hay otro producto similar. El novedoso licor tiene como inspiracion la bebida alcohólica japonesa obtenida de una infusión de arroz y conocida en su origen también como nihonshu. La base del líquido espirituoso tira para casa y apuesta por “una antigua receta de arroz con leche” típica de Coria. Con un etiquetado bilingüe en castellano y japonés, en todo caso, y comercializado bajo una única botella de 70 cl.

El creador del Sake de Coria, Antonio Bizcocho.

El creador del Sake de Coria, Antonio Bizcocho.

Suave sabor al tradicional postre andaluz

La crema de arroz con leche es “un licor suave, con una graduación de alcohol menor al del sake original nipón”. El sake andaluz tiene “sabor al tradicional postre de arroz con leche que han hecho desde siempre en nuestros hogares nuestras abuelas y madres, pero con un toque especial y diferente, que es el que le otorga la antigua receta de Coria del Río de la que ha nacido la idea de su elaboración”, explica su creador.

Tras cuatro años de trabajo e investigación, el proyecto Keicho Sake ve la luz y ya se comercializa “por restaurantes y establecimientos de hostelería”. Pero no se queda ahí. El horizonte dibuja un reto: “exportar el Sake de Coria al ámbito internacional, de manera especial a Japón y Asia”. En tierras del sol naciente, aventura Bizcocho, “creemos que vamos a tener un gran éxito”.

Recreación histórica del regreso a Japón de la Embajada Keicho.

Recreación histórica del regreso a Japón de la Embajada Keicho.

Algunos de los primeros consumidores de la nueva bebida pasaron por el ribereño paseo coriano. En el aniversario del inicio de la relación cultural y comercial histórica entre el municipio sevillano y el pueblo nipón, pasaron por la cata “responsables de la Embajada de Japón en España, el cónsul honorario de Japón en Sevilla, del Ayuntamiento de Coria del Río y de otras instituciones”. Pudieron probar “este nuevo elixir y apreciar su sabor y la calidad de su elaboración”.

“Todo el mundo que lo prueba nos dice que está muy bueno y tiene un gran sabor”, ensalza su creador. El Keicho Sake “puede ser un nuevo nexo de unión para potenciar y afianzar las relaciones” hispano japonesas, sostiene, y tiene otros retos como su próxima elaboración, comercialización y distribución desde Coria.

Dice el creador del licor espirituoso con sabor a arroz con leche y raíces niponas que ya tiene “varias ideas para desarrollar nuevas creaciones”. Mientras llegan futuros inventos, las próximas paradas previstas tras el verano para el Sake de Coria serán exigentes: “dos eventos culturales y artísticos que se celebrarán en Japón y EEUU”. Comienza la aventura del sake andaluz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha