Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Turismo industrial en Sevilla: cómo conocer a fondo la cultura del trabajo en la provincia

La Cartuja de Sevilla.

Francisco J. Jiménez

En los municipios de Sevilla ha madurado en los últimos años una serie de proyectos de inversión industrial con un alto componente tecnológico y de innovación, que, por volumen y singularidad, adquieren una relevancia internacional. Esta oferta supone introducir un elemento de diversificación como destino turístico, desde un planteamiento muy singular.

El efecto es conseguir que la oferta de la industria tradicional sevillana diversificada en los campos de patrimonio, agroalimentación, ganadería, artesanía y energía e industria se abra a la posibilidad de divulgación de sus modos de producción y la experimentación directa de sus productos y servicios.

El turismo industrial es un concepto de ocio que responde a la curiosidad de los visitantes para conocer el trasfondo de la cultura del trabajo. Desde cómo preparar un queso hasta cómo ensamblar un avión, desde la concepción del mejor

aceite de oliva hasta la fabricación de una guitarra, desde vibrar con la emoción de descender a las profundidades de una mina, hasta saborear el secreto de un buen vino.

El turismo industrial abarca todos los sectores productivos, siendo los principales los siguientes: agroalimentario, quizá el más extendido; energía e industria donde están cobrando importancia las empresas relacionadas con la obtención de energías renovables, ofreciendo visitas a centros de producción donde la I+D es clave; ganadería, artesanía y patrimonio industrial propiamente dicho, para un recorrido por la herencia que nos ha ido dejando el tejido empresarial con los años.

PATRIMONIO INDUSTRIAL

1. La Harinera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra)

La biografía del edificio de La Harinera del Guadaíra vive un nuevo renacer con su puesta en valor, rehabilitación y dotación de un nuevo uso dentro de esta vieja fábrica. Si antaño sirvió para albergar la labor fabril de la manufactura del trigo y su transformación en harina, base de la industria panadera de Alcalá de Guadaíra,

ahora se dispone a acoger una actividad educativa, cultural y de desarrollo local a través de la interpretación de esta industria, y por tanto, de la interpretación de la propia historia de Alcalá.

El centro acoge visitas de particulares y concertadas de grupos y centros escolares a los que se les muestra el edificio y la tradición panadera de la localidad que constituye una seña de identidad de Alcalá de Guadaíra y que está relacionada con otras construcciones que se hayan cerca de este lugar como los molinos harineros del río Guadaíra.

2. Chocomundo, Museo del Chocolate (Estepa)

Nace tras un proyecto de más de 30 años acariciado por sus propietarios, La Despensa de Palacio, y dos años de construcción, estableciéndose como el mayor museo del chocolate en España con la más extensa colección de objetos y siendo considerado como uno de los mejores del mundo, junto al de Colonia (Alemania).

Todas las visitas se hacen con un guía que va explicando las diferentes salas y al que se le puede preguntar todas las cuestiones que desee sobre el mundo del chocolate. Se termina con una  taza de chocolate con dulces y, además, a los a los niños se les entregará una colección de cromos antiguos o una reproducción de un antiguo juego recortable.

3. Museo del aceite (La Puebla de Cazalla)

Edificio singular cuya arquitectura responde a la tradicional Hacienda de Olivar, compuesto por cuatro naves que se conforman alrededor de un patio. Casi en su totalidad el edificio tiene un uso museístico, directamente ligado con el aceite y las costumbres populares (industria del ladrillo y agricultura).

Destacan tres importantes espacios:

– Museo del Aceite (zona de molino y almazara).

– Museo de la Cartelería Flamenca (antigua zona noble de la Hacienda).

– Museo etnográfco y arqueológico.

La visita muestra la reconstrucción viva del proceso del aceite, desde la recogida, hasta la extracción del preciado oro líquido, así como la preparación del olivar

y la limpia del mismo. Una refexión para no perder nuestras raíces de vinculación

con este ingrediente tan básico de la dieta mediterránea. Asimismo, es visitable la parte noble del cortijo, lugar donde vivían los antiguos propietarios.

AGROALIMENTACIÓN

4. Anís Los Hermanos (Carmona).

En 1880 se funda esta destilería, la primera por antigüedad de Andalucía, que

sigue produciendo anises y licores por los métodos más artesanales y naturales,

en las mismas instalaciones de hace más de 133 años e intentando mantener

uno de los productos con más tradición de nuestra tierra.

Hay tres tipo de visitas: una guiada a las instalaciones (destilería, molino árabe y termas romanas), con explicación de la destilación artesanal de anís y degustación de productos; otra visita guiada, que incluye lo anterior y además se ofrece una cata dirigida por un enólogo de cinco destilados y posteriormente se ofrecen tapas típicas de Carmona y vinos de la provincia de Sevilla; y una tercera que consiste en tomar parte en la elaboración, embotellado y etiquetado de una destilación de anís. Incluye el almuerzo, en cuyo aderezo también se participa.

5. Welldone Lácticos (Espartinas)

¿Quieres saber como se hacen los quesos lácticos, el porqué de su cremosidad y su amplia gama de sabores, desde los más ácidos y frescos hasta los más intensos y aromáticos? En esta quesería lo podrás ver y a la vez desgustar los quesos de leche cruda de cabra de la raza Florida, autóctona del Bajo Guadalquivir.

El cheesemaker, Rodolfo del Río, te trasladará a la Sevilla del año 844, de donde parten los orígenes de wellDone Lácticos, para comprender los conceptos y tipo de queso que se elabora en la quesería.

En la visita a la quesería se explica el proceso de elaboración desde el origen hasta el producto terminado. Se catarán entre 4 y 6 quesos de diferentes tipos, explicando cuáles son sus peculiaridades, así cómo sus maridajes y otras curiosidades. La degustación estará acompañada de vino (blanco/rosado), cerveza y pan

elaborado en la quesería. 

GANADERÍA

6. Cortijo de Arenales (Morón de la Frontera)

Situado a tan sólo 45 minutos de la capital hispalense, atesora con celo, en sus más de 2.700 hectáreas, todos los secretos y leyendas que esconde el mundo del toro bravo, la cría de caballos y la filosofía de vida del campo andaluz.

Ha seguido conservando toda su tradición para poder sumergir al visitante en  lo auténtico, en la experiencia real que se respira entre sus parajes naturales, donde las reses bravas de primera categoría conviven en armonía con el hombre, el caballo, las labores agrícolas y la fauna salvaje de la dehesa.

Visita guiada a ganadería brava, en 4x4 o remolque acondicionado. El visitante contemplará todas las etapas de la cría del toro y su ecosistema. Habrá actividades participativas adaptadas a cada grupo.

ARTESANÍA

7. Della Robia (Gelves)

Nace en 1993 con el objeto de mantener y recuperar los oficios tradicionales propios de Andalucía: cerámica, ebanistería y luthería, así como potenciar la empleabilidad de futuros profesionales.

El visitante podrá ver una exposición de las piezas artesanales más emblemáticas. Obras de cerámica, mobiliario artesano y luthería, caracterizada por la construcción de guitarras. Luego se pasa a los talleres, mediante un itinerario guiado, de alfarería artesanal, restauración cerámica, decoración o pintura cerámica, moldes, matricerías y modelado cerámico o laboratorio de esmaltes,

Además, se pasará a los talleres de carpintería y ebanistería artesanal, talla ornamental, taller de construcción de guitarras, laudes y bandurrias españolas, y taller de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda. Se podrán ver demostraciones en vivo de los diferentes oficios, por ejemplo, demostraciones de elaboraciones de piezas en torno alfarero.

8. Seco Goldsmith (Sevilla)

Empresa familiar de artesanos, especializada en el trabajo con metales nobles como el oro, la plata y el bronce, y que suman ya cinco generaciones de artistas orfebres que siguen manteniendo un estilo inconfundible.

La visita consiste en dar a conocer el proceso completo de la creación de cualquiera de las piezas de colección. Pasando por procesos como el dibujo artístico, la fundición a la arena, torneado a pulso, limado artesanal, zona de baños, lampistería, soldaduras electrógena y pulido. También se explicará toda la zona

de modelos que recoge la historia de la empresa y la exposición. 

ENERGÍA E INDUSTRIA

9. Cobre las Cruces (Gerena)

Es un complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto y tratamiento por hidrometalurgia. En junio de 2009 comenzó la fase de producción pero el proyecto comenzó a gestarse en 1992, año en el que se iniciaron las exploraciones. El área del proyecto se encuentra situada entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, con una extensión de 946 hectáreas, entre la planta de tratamiento hidrometalúrgico y la corta minera. 

La visita se inicia con una explicación y visionado de vídeo en la sala de visitantes. A continuación las personas se desplazan al mirador donde pueden observar los trabajos mineros. Posteriormente se realiza un recorrido por las instalaciones industriales. Determinados grupos visitan también el embalse del interior del recinto, de gran atractivo ornitológico. Se facilita a las visitas EPIs (Equipos de Protección Individual): casco, gafas, chaleco reflectante. Se facilita

igualmente calzado adecuado, si la persona visitante no dispone de él.

Sobre este blog

Etiquetas
stats