Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo para la reforma de los órganos de la RTVE reactiva el debate por el bloqueo en la RTVA

Durán anuncia que RTVA cerró 2016 con un superávit de 396.044 euros, el primero en la última década

Olga Granado

La decisión del Congreso de los Diputados de reformar la ley de la Radio Televisión Española (RTVE) para que la elección de su presidente y consejo de administración sea por dos tercios de la cámara y tras un concurso público para los candidatos, ha reabierto el debate sobre la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), sin director general desde hace más de cuatro años y con un consejo de administración con el mandato caducado desde hace más de tres y que, por tanto, no representa el nuevo arco parlamentario.

Es más, pese a la voluntad que de cara a la prensa expresan los cinco grupos del Parlamento de Andalucía para superar esta situación, fuera de micrófonos reconocen que lo más probable es que acabe la legislatura sin cambios. El resumen puede ser que el PSOE y el PP se resisten para no perder cuotas de poder y, sobre todo, para que entren los de Podemos en el órgano; éstos, a su vez, evitan hacer bandera de esta reivindicación para que no parezca que quieren sillones; C's juega a presionar a los socialistas, pero acepta que éste es uno de los puntos del pacto de investidura que no se cumplirá; e IU se conforma porque está en el consejo de administración y con los cambios se podría quedar sin ningún miembro.  

Como ya publicó eldiario.es/andalucia, la reforma de la ley de la RTVA, que no es necesaria para renovar estos órganos pero se quiere hacer coincidir con el objetivo de reducir los miembros del consejo de administración y su coste, ni siquiera figura en el calendario de leyes que el Gobierno de Andalucía ha aprobado para 2017. Entre otras cosas porque el Gobierno de Susana Díaz ha dejado la pelota en el tejado del Parlamento de Andalucía, institución que a su vez hace año y medio aprobó, a propuesta de C's, una moción en la que instaba a que fuera el Gobierno de Andalucía el que impulsara el cambio. Con ello, la RTVA es la única cadena autonómica de España que no ha visto ningún paso en este sentido desde hace tanto tiempo.

“Con la RTVA se demuestra una vez más que PP y PSOE se ponen de acuerdo sólo para proteger sus intereses y estructuras, no dando respuesta a los andaluces. Cuando las reformas afectan a otros partidos que no sean PP o PSOE, ni hablar de ellas”, ha expresado el líder de C's, Juan Marín, quien ha anunciado que en la próxima sesión de control preguntará por esto a la presidenta. Y es que C's está convencido de que el PSOE y el PP han hablado por su cuenta del tema para bloquearlo. En su opinión, el modelo de la RTVE “sería una buena guía”. De hecho, ya no le basta con que se reduzca el consejo de administración, sino que ha asumido como plus que “los profesionales fueran elegidos por concurso público”, como se ha propuesto para la RTVE.

El PSOE, por su parte, responde echando la culpa a los populares. El pasado miércoles, Mario Jiménez presumía de que la RTVE ha recuperado el modelo de José Luis Rodríguez Zapatero de elección por dos tercios, “que en Andalucía se ha mantenido”, sin entrar a valorar para qué sirve si no se usa. “Es una cuestión de matices si es por concurso público o por aportaciones de profesionales. [...] Esa reforma que están vendiendo en España es la norma en Andalucía. Por lo tanto, me alegro de que para mejorar en transparencia y calidad democrática emulen el modelo de Andalucía”, ha enfatizado el portavoz parlamentario del PSOE. Para apuntar de nuevo a los populares que son el segundo grupo en la cámara: “Hemos pedido que el PP se clarifique. Podría hacerse una reforma sin el PP, pero no lo consideramos razonable. No refleja la pluralidad del Parlamento de Andalucía, es cierto, pero voluntad por parte del PSOE no falta”.

Lo que no explica Mario Jiménez es que para el PSOE no tiene interés que Podemos reclame su espacio en la RTVA y en esta intención C's, su socio de investidura, es un daño colateral. De hecho, han planteado a los populares mantener a Joaquín Durán, subdirector general que se hizo cargo de la vacante “de manera temporal” por la dimisión de Pablo Carrasco en marzo de 2013, por lo menos hasta que le toque jubilarse, como ya publicó eldiario.es/andalucia, lo que será a finales de año ( y tampoco quiere decir que lo vaya a hacer por que cumpla 65 años). El PP, que se niega a esto, tiene pues la excusa para no meter prisa en una reforma que no le conviene porque perdería cuotas. Reiteradamente ha sido preguntada por esto la portavoz parlamentaria de los populares, Carmen Crespo, y ha contestado con evasivas sin dejar claro si para el PP hay que reformar ya el consejo de administración y si quieren que se reduzca (son 15 consejeros en la presente ley y se habla de pasar a siete o nueve).

En este contexto, el subdirector general de la RTVA ofrecía esta semana los datos de cierre del ejercicio 2016, donde la cadena autonómica ha terminado con un superávit de 396.044 euros, el primero positivo en la última década. Delante del consejo de administración podía celebrar, por tanto, haber presentado unas cuentas que son resultado de “un ejercicio equilibrado sin detrimento del servicio público”.

De todas formas, pese a que el caso de la RTVA es el del bloqueo más prolongado en el tiempo, no es el único, porque otro órgano, para cuya conformación se desea consenso en el Parlamento de Andalucía, también debe renovarse desde hace más de un año: el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que los grupos pretenden incluir en el mismo paquete. Y en breve se acumulará más tarea, porque tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía culminan también su mandato a finales de 2017.

Etiquetas
stats