Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una vuelta ciclista animalista recorrerá España contra el uso de animales en circos y atracciones

Así se anuncia en redes sociales esta iniciativa en favor de los animales

Javier Ramajo

Una vuelta ciclista a España pero con una particularidad: la defensa de los animales. Con salida el próximo 20 de enero desde Torre del Mar (Málaga), Antonio Vicente Moreno pretende recorrer el país en su bicicleta para llevar al máximo número de localidades posible un modelo de Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales domésticos y potencialmente peligrosos. 'En ruta por los animales' tiene el propósito de la no utilización de ningún tipo de animal en espectáculos, ya sean circos, casetas o atracciones, ya que España es de los pocos países europeos que todavía admite animales en los circos.

La ruta, que se alargará a priori durante todo 2016, irá por la costa mediterránea hasta llegar a los Pirineos, desde allí hasta Galicia y, posteriormente, visitando en zig-zag todo el interior de la península hasta llegar a Huelva desde dónde se regresará a Málaga. Precisamente Huelva se declaraba recientemente ciudad libre de atracciones con animales. Según explica a este periódico el promotor de la iniciativa, en suelo andaluz prevé pasar por las siguientes poblaciones, “sin dejar de hacerlo a aquellas otras localidades que se pudieran adherir”: Torre del Mar, Nerja, Almuñecar, Motril, Castell de Ferro, La Rábita, Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Vicar, Almería, Huércal de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Vera y Huércal-Overa.

Se darán conferencias sobre maltrato animal y, al mismo tiempo, se pedirá un donativo a los asistentes para ayudar a las protectoras, santuarios o refugios que se vayan encontrando por el camino. Antonio Vicente Moreno asegura que irán contando las novedades de su aventura en su perfil de Facebook y en Twitter con #RutaPorLosAnimales. La iniciativa pretende ir contactando con personas sensibles a esta materia que vivan en ciudades por las que atraviese el trayecto, y también por las que no. Ya tiene cerradas varias 'plazas', donde “padrinos de estancia” han asegurado su apoyo. El viaje contará con etapas diarias, dependiendo de aquellos municipios en los que se haya podido contactar para poder realizar las conferencias, y pueden estar también a cierta distancia en kilómetros de la ruta original. “Ninguna localidad que lo desee se quedará sin dicha conferencia”, indica el viajero.

El modelo de ordenanza que se entregará en los consistorio por los que pasa 'En ruta por los animales' contempla que cada ayuntamiento desarrolle actividades tendentes a concienciar a los ciudadanos en la defensa, protección y bienestar de los animales mediante campañas, suscriba convenios de colaboración con asociaciones protectoras y defensoras de los mismos y promueva la utilización de espacios públicos para el esparcimiento y recreo de los animales de compañía.

La ordenanza considera como infracción muy grave “el uso de animales en fiestas, espectáculos y circos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos, inculcados a la realización de pautas de comportamiento y aptitudes ajenas e impropias de su condición, especie o raza, recibir trato vejatorio o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador”.

El proyecto viajero, que parte del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma), también prevé el acompañamiento en bicicleta por las localidades por donde se transcurra, como una forma más de hacer partícipes a todas las personas interesadas. De hecho, para el día 20 de enero, se pretende formar una caravana de bicicletas desde Torre del Mar a Nerja para la concienciación contra el maltrato animal.

Etiquetas
stats