eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

UGT y CCOO creen que las empresas del IBEX 35 buscaron un "lavado de cara" en los convenios con la Junta

"El sector financiero no tiene compromiso con Andalucía", lamenta Francisco Carbonero

Para UGT, "lo más paradójico y rechazable es que mientras las líneas de crédito no se concretaban para que las pymes crearan empleo, esos mismos bancos firmantes (BBVA, Santander y Caixabank) seguían despidiendo empleados"

Silencio entre las Cámaras de Comercio y la patronal andaluza

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz convenios IBEX 35

El  balance de los convenios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el IBEX 35, de resultado favorable a la hora de evaluar las becas para prácticas en empresas pero decepcionante en su compromiso con el tejido empresarial, parece que era algo esperado por los sindicatos CCOO y UGT. Ambos coinciden en señalar que las empresas firmantes buscaron "un lavado de cara" respecto a su imagen ante la ciudadanía.

"Ya opiné en su momento que está muy bien que vengan los jefes de la economía española, pero en el fondo subyace que el sector financiero no tiene compromiso con Andalucía. Por muchas fotos que busque el Gobierno, que son legítimas ya que intentan atraer inversión, la realidad es que la banca y las grandes empresas, con alguna excepción, sólo buscan lavarse la cara", explica a este periódico el líder de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero.

"El futuro de Andalucía no pasa por un sector financiero cuyo apoyo a Andalucía se limita a unas becas, que además, en muchos casos, no suponen sino una precarización del empleo. En este sentido el déficit que tiene Andalucía es que no hemos aprovechado las oportunidades de construir un sistema financiero propio. Eso es un lastre para nosotros", añade.

Desde el sindicato UGT-A han apuntado que "es evidente que los acuerdos firmados por la presidenta con los grandes bancos y las grandes corporaciones hace tres años no han dado el fruto esperado, para desgracia de muchos trabajadores". Fuentes del sindicato han apuntado que "lo más paradójico y rechazable es que mientras las líneas de crédito no se concretaban para que las pymes crearan empleo, esos mismos bancos firmantes (BBVA, Santander y Caixabank) seguían despidiendo empleados, con casi 5.000 en Andalucía desde 2008".

La experiencia del sindicato

Respecto a Telefónica y Endesa tampoco se han cumplido los objetivos, salvo en una pequeña parte, y sobre todo en la financiación de becas. "Pero de una beca no se come, ni se paga un alquiler ni una hipoteca, y mientras los jóvenes siguen emigrando a otros países, y seguimos perdiendo el valor añadido de la generación mejor preparada", han recalcado desde la organización.

Esos convenios con los gigantes del IBEX 35 "se han quedado en agua de borrajas y, salvo que más adelante se desarrollen y cumplan sus objetivos, hoy por hoy sólo podemos decir que sólo sirvieron para ofrecer una imagen fuerte a una presidenta recién llegada, y de lavado de cara a las empresas que más quejas reciben de ciudadanos y consumidores", según las mismas fuentes.

Por ello, desde UGT-A esperan que "para los próximos compromisos de este tipo" se cuente con la experiencia del sindicato y de los agentes sociales, "que son los que verdaderamente representan a trabajadores y patronal y que se concreten en un plan de empleo efectivo" que llevan "años demandando".

Silencio en las cámaras y en la patronal

La presidenta de la Junta y el presidente del Grupo “la Caixa”, junto a los consejeros Montero y Maldonado y los miembros del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio,

La presidenta de la Junta y el presidente del Grupo “la Caixa”, junto a los consejeros Montero y Maldonado y los miembros del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio

"Lo más importante" es que hagan "el seguimiento de los acuerdos", sea mensual, trimestral "o como sea", "porque si no se evaporan", dijo Isidro Fainé, presidente del Grupo La Caixa, tras firmar el convenio en febrero de 2014. También dijo que la línea de financiación de 2.000 millones de euros, dirigida a pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, sería canalizada por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Pero las Cámaras no han querido valorar a este periódico el balance de los convenios entre las empresas del IBEX y la Junta. "Las Cámaras son intermediarias al servicio de las empresas; es la entidad financiera la que firma y ejecuta su convenio", señalan fuentes oficiales, sin querer entrar a valorar el resultado actual de los acuerdos. Este periódico también ha intentado conocer la opinión al respecto de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sin que hayan atendido a la petición hecha en el mismo sentido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha