Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

‘Tejidos de vecindad’: “Un libro para contribuir desde Aragón a recomponer la relación entre Catalunya y el resto de España”

Mesa redonda con motivo de la presentación del libro "Tejidos de vecindad"

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Tejidos de vecindad. Los vínculos históricos entre Aragón y Catalunya, siglos XVII-XX. Es el título del libro editado en el marco de la exposición Dicen que hay Tierras al Este. Desde el Gobierno de Aragón explican que el origen de esta iniciativa está relacionado “con el propósito de tratar de contribuir desde Aragón a recomponer la relación entre Catalunya y el resto de España”.

Consideran en el Ejecutivo autonómico “que Aragón conoce a Catalunya mejor que nadie y que, en consecuencia, nadie mejor que los aragoneses puede dar cuenta a los demás de la parte de razón que le asiste en este contencioso desde hace mucho tiempo. Todo ello, hace que las instituciones aragonesas no se consideren interlocutores determinantes para el tratamiento y la solución del conflicto, pero sí muy útiles”.

Lo justifican con un buen número de lazos comunes: “La vecindad geográfica y la trayectoria histórica compartida –con un Archivo de la Corona de Aragón erigido en potente símbolo de la misma–; los intereses económicos comunes, la magnitud de las inversiones y del comercio; la extensa y tupida red de relaciones amistosas y familiares; la lengua catalana hablada en algunas zonas de Aragón; los miles de aragoneses e hijos y nietos de aragoneses residentes en Catalunya (especialmente en Barcelona), en cuya memoria reside buena parte de lo que fue el Aragón ahora vacío”.

Todo ello, aseguró el presidente de Aragón, Javier Lambán, “nos da títulos sobrados para ensayar esta contribución. Nadie mejor que nosotros, los aragoneses, pueden dar testimonio de que Catalunya es inexplicable fuera de España y de que, a su vez, a España no es posible entenderla sin Catalunya”.

Lambán estuvo acompañado en la presentación –realizada a modo de mesa redonda– del vicepresidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas; Alberto Sabio, coordinador del volumen; Guillermo Fatás, historiador y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza; Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Carlos Forcadell, director de la Institución “Fernando el Católico” de la DPZ.

Durante el debate, se recordó que, “aunque la vecindad también es fuente de conflictos -como los Bienes de Sijena, gestión del Archivo de la Corona, trasvases de agua o la exigencia de caudales-, sobre los que la defensa de los intereses de Aragón es rotunda e innegociable, es más lo que se comparte”.

Lambán señaló el “importante papel que le toca jugar a Aragón en el conflicto catalán”, sobre el cual advierte que no se arreglará tras las elecciones del 21 de diciembre, “muy al contrario, será largo y debe haber un empeño colectivo nacional para su verdadera resolución”.

Para el presidente, la comunidad “ha de ser reconstructor de nexos”, y se mostró partidario de que haya “más Estado en Catalunya para evitar que algunos sectores determinantes en la formación de secesionistas, como el de la educación o los medios de comunicación públicos, vuelvan a ser manipulados partidariamente”. En la línea del exministro francés Manuel Valls, señaló que “en el resto de España ha faltado algo de fuerza para defenderla como un gran país que debe ser el orgullo de todos”.

Preservar los ámbitos de cooperación con Catalunya, dijo, “también es defender los intereses de Aragón. Ahora bien, esa contribución requiere de buenos argumentos, constructivos y no belicosos, integradores y no maniqueos”.

El libro

El texto, explican en el Ejecutivo autonómico, aborda, de manera monográfica, “un objeto de estudio original, sugerente y necesario. Es original por el carácter inédito de una compilación de asuntos reunidos en torno a un eje común, el de las relaciones históricas entre Aragón y Catalunya durante la época contemporánea. Es sugerente porque descubre elementos y vínculos no bien conocidos o difundidos entre las sociedades aragonesa y catalana, y profundiza sobre aquellos que, de tan manidos, precisan sobre ellos nueva luz”.

Apuntan que “es necesario porque llega en un momento de debate político y social muy vivo a raíz del llamado plan soberanista de Catalunya, un momento en el que son más necesarios que nunca los argumentos sólidos y contrastados para acercarse a esta espinosa cuestión”.

Los escritos, coordinador por el profesor Alberto Sabio, están realizados por autores que “presentan una trayectoria contrastada y reconocida profesional o académica, al oeste de Catalunya y al este de Aragón, lo cual elimina cualquier atisbo de sesgo en esta exhaustiva sistematización y compilación de la panoplia de vertientes que afectan a la relación contemporánea entre las dos comunidades”, explican en el Gobierno.

Aspiran a que “este volumen trascienda su oportunidad estrictamente coyuntural y se consolide como un hito permanente y necesario de conocimiento para estudiosos, académicos y público en general”.

Etiquetas
stats