Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La web institucional aragonesa sobre la Guerra Civil acumula tres meses de retraso

Javier Lambán y Violeta Barba firmaron el convenio para desarrollar la web memorialista el pasado enero.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La web institucional sobre la Guerra Civil que el Gobierno y las Cortes de Aragón acordaron poner en marcha para difundir todo el trabajo memorialista de la comunidad acumula tres meses de retraso sin que haya una fecha para que entre en servicio.

Fuentes parlamentarias achacaron el retraso a la complejidad de la construcción de la web, diseñada para almacenar y difundir un enorme volumen de información.

La página debería haber entrado en servicio, como muy tarde, el 16 de julio pasado, fecha en la que concluía el plazo de ejecución de seis meses que contemplaba el convenio firmado el 16 de enero por los presidentes de las dos instituciones, Javier Lambán y Violeta Barba.

Reparto de tareas

Ese convenio, publicado en el boletín oficial de la comunidad a finales de febrero, preveía que las Cortes aportaran los 16.930 euros (con cargo al presupuesto de 2016) en los que inicialmente fue presupuestada la iniciativa, mientras el ejecutivo se hacía cargo de la “instalación, parametrización, personalización, diseño, seguridad, alojamiento y mantenimiento actualizado del portal”.

El acuerdo preveía igualmente poner en marcha una comisión técnica de seguimiento, con representación paritaria del Gobierno y de las Cortes, para “resolver las dudas en la ejecución” que pudieran surgir. Las funciones de este órgano, que no ha llegado a reunirse pese al retraso, incluyen “revisar contenidos o incorporar otros relacionados que puedan resultar de interés para las Instituciones firmantes”.

El acuerdo entre las dos instituciones, que apelaba al “necesario compromiso público con las luces, pero también con las sombras, de una historia que pertenece a todos los aragoneses” por parte de las Cortes y del Gobierno, pretende que la web, además de tener una función divulgativa, facilite “las gestiones en relación con las víctimas de la Guerra Civil y dictadura franquista” e instituya “mecanismos para el impulso y coordinación de las iniciativas existentes en este ámbito y las que puedan llevarse a cabo en el futuro”.

Biblioteca memorialista

Entre otros contenidos, la web incluirá bases de datos sobre víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, mapas actualizados de fosas y enterramientos de represaliados y de lugares de memoria, así como una biblioteca memorialista, entre otros archivos y fuentes documentales y orales.

Incluirá, además de enlaces que faciliten la solicitud y la gestión de pruebas de ADN, enlaces a las asociaciones memorialistas, así como contenidos sobre legislación y sobre proyectos e iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

La puesta en marcha de la web se ha visto adelantada por la tramitación del proyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno tras un proceso de participación pública de tres meses y cuyo plazo de presentación de enmiendas acabó hace unos días para los grupos parlamentarios. Las previsiones de la cámara apuntan a que pueda ser debatida y aprobada antes del próximo verano.

Etiquetas
stats