eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teresa Sánchez Garzón

Teresa Sánchez Garzón es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta además con un Master Oficial en Radio. Ha trabajado como redactora en la Cadena Cope, en una primera etapa dentro del programa "La Linterna", en Madrid, y en un segundo período como presentadora y productora  de los informativos de Cope Castilla-La Mancha y Cope Toledo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 104

Anuncios e incumplimientos: balance de Ciudadanos del Gobierno de Page en dos años

A pocos días de que se cumplan los dos primeros años de Emiliano García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha es hora de hacer balances. Ciudadanos ha definido esta primera etapa en dos palabras: anuncios e incumplimientos. La portavoz de la formación naranja en la región, Orlena de Miguel, se ha mostrado muy crítica especialmente con las promesas “incumplidas” del presidente de Castilla-La Mancha en dos ámbitos: el educativo y el sanitario.

“En Educación se han hecho muchas promesas a los interinos y luego hemos visto que siguen igual que hace dos años” ha señalado la portavoz regional. “Los interinos siguen siendo despedidos tres meses en verano y parece que no va a cambiar su situación”. La líder de la formación también se ha referido a las inversiones anunciadas en esta área, y que tampoco se han llevado a cabo. “Se hizo un anuncio de una inversión de 74 millones para Educación y no hemos visto grandes avances. Por ejemplo en Guadalajara, el Campus sigue en el mismo estado y tenemos anuncios de construcciones de institutos sin ver movimiento. También hemos visto muchos anuncios de planes que no hay tenido dotación ni ejecución”, apunta De Miguel.

Seguir leyendo »

Encuentro internacional en Toledo para crear arte a través de la lengua de signos

Participantes de Letonia, Polonia, Bulgaria, Rumania, Turquia, Croacia e Italia se darán cita desde el próximo 3 de julio en Toledo. El objetivo de todos ellos será asistir al curso de formación ‘Make it accessible’, una iniciativa que persigue un objetivo claro: demostrar que el lenguaje de signos no solo sirve para comunicarse sino también para el arte y la cultura y otro tipo de expresiones artísticas. Cada país llegará a Toledo con dos participantes sordos, excepto Rumanía, y lo harán acompañados de un intérprete de signos.

Se trata del primer proyecto 'Erasmus Plus Juventud' que se aprueba desde Matadero Lab. Una iniciativa "difícil" de organizar, porque cada país tiene su propia lengua de signos. “No existe un lenguaje de signos internacional por lo que cada país que va a asistir al curso cuenta con su propio intérprete nacional”, explica Virginia Hernández, organizadora del evento.

Seguir leyendo »

Música y patrimonio unidos en la nueva edición de Estival Cuenca

Las cifras hablan por sí solas. 22 artistas de Cuenca, 19 de otros lugares, entre ellos artistas internacionales de Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Francia y Japón, 26 conciertos y casi 30 talleres y conferencias. Estos son alguno de los datos con los que se presenta Estival Cuenca 2017. Un ciclo internacional, musical y artístico que celebra su sexta edición en Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre el 29 de junio y el 8 de julio.

“Es un cartel diverso y abierto que conjuga la propuesta musical con el espacio que ofrece la ciudad”, asegura Marco Antonio de la Ossa, director artístico y gestor de Estival Cuenca. “En esta sexta edición nos seguimos abriendo a nuevos estilos. Comenzamos centrados en el jazz pero nos dimos cuenta de que hay otras músicas que en Cuenca no tienen espacio y podrían tener una buena respuesta del público”.

Seguir leyendo »

Si el ajo nunca falta en tus recetas tienes una cita en Las Pedroñeras

Indispensable en la dieta mediterránea, es seña de identidad de la cocina española pero también de la francesa, italiana o griega. El Ajo es, sin duda, un elemento clave en nuestros platos y los cocineros lo saben. De ahí que este año se celebre la IX edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, en esta localidad conquense. 

Una nueva cita gastronómica en la que los profesionales de la cocina tendrán que elaborar recetas con el Ajo Morado de Las Pedroñeras como ingrediente principal. “El plazo esta abierto hasta el próximo 12 de julio y podrán participar profesionales con al menos tres años de experiencia”, explica Juan Francisco García Osa, técnico encargado del evento. El concurso, que organiza el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad el día 30 de julio a partir de las 18.00 horas.

Seguir leyendo »

"Es necesario recordar que esta problemática existe y que debemos erradicarla"

La lucha contra el maltrato a personas mayores, en comparación con otros colectivos, sigue siendo escasa. Afortunadamente, desde hace unos años se viene trabajando la prevención del maltrato contra las mujeres, y mucho antes contra los menores, pero en cuanto a la lucha contra el maltrato a personas mayores aún requiere de concienciación por parte de todos los sectores para que alcance el mismo desarrollo.

Así lo ha señalado María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), con motivo este jueves, 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso
 y Maltrato en la Vejez. Actualmente esta Asociación está integrada por casi 100 centros residenciales en nuestra comunidad autónoma, con unas 7.000 plazas y aproximadamente 3.200 profesionales además “de la impagable labor que realizan nuestros voluntarios”.

Seguir leyendo »

CCOO exige una ley integral en Castilla-La Mancha para erradicar la violencia machista

Nuevo caso de violencia machista en nuestro país. Ha sido la pasada madrugada en Granada, donde una mujer ha muerto presuntamente por un disparo de su exmarido. Ha sido la última pero en lo que llevamos de año, según las cifras oficiales, son ya 28 las mujeres que han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, cinco de ellas de Castilla-La Mancha.

Unas cifras “alarmantes” que han hecho que CCOO pida “a la mayor brevedad posible” una reunión con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, para erradicar la violencia machista y buscar soluciones en Castilla-La Mancha. El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, exige la elaboración de una ley integral que frene la "insoportable" violencia de género, porque considera que hay que ir más allá de las cifras oficiales, y para el sindicato, en lo que llevamos de año hay 36 víctimas "reales" incluyendo menores y mujeres asesinadas por hombres que no eran sus parejas.

Seguir leyendo »

Drama, sentimiento e ingenio en el cine cubano que ya se puede disfrutar en Albacete

“El cine cubano es divertido, con mucho drama y con mucho ingenio” Así lo ha definido Orlando González Madrigal, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, organizadora de la Muestra de Cine Cubano. Una nueva edición que ya se puede disfrutar en la ciudad hasta el 17 de junio, y que se celebra en la Filmoteca de la capital albaceteña.

“Esta muestra pretende acercar el cine hecho en la isla a Castilla-La Mancha y en especial a los albaceteños, a los que invitamos a disfrutar del cine cubano y a descubrirlo”, explica el presidente de la Asociación.

Seguir leyendo »

Podemos se ofrece formalmente para volver a negociar los Presupuestos

Petición formal de Podemos al Gobierno regional para negociar unos nuevos Presupuestos. La formación morada admite que siguen dispuestos a sentarse con el Ejecutivo pero con condiciones: quieren unas cuentas buenas para la región y no solo para el PSOE y que sea el presidente de Castilla-La Mancha quien se involucre directamente en la negociación.

El secretario regional de Podemos, José García Molina, recuerda que ya hace dos meses que las Cortes rechazaron la Ley de Presupuestos presentada por el Gobierno regional pero que en este tiempo “no ha habido ni una sola oferta verdadera y creíble para trabajar en unos nuevos que permitan desbloquear la situación en la que nos encontramos”.

Seguir leyendo »

Satisfacción y tristeza tras identificar el cuerpo de Timoteo Mendieta

La identificación del cuerpo de Timoteo Mendieta el pasado viernes en el cementerio de Guadalajara no solo ha alegrado a sus familiares. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado su “emoción” por toda la gente que ha estado trabajando en las dos exhumaciones y que ha ayudado a Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado a través del principio de justicia universal la exhumación de la dos fosas comunes, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

Sin embargo no todo son alegrías para la Asociación. “Sentimos tristeza por la ausencia de ayudas de las instituciones porque todo esto ha ocurrido en un estado paralelo donde la sociedad civil se ha organizado para resolver problemas que son responsabilidad del Estado”, señala su presidente Emilio Silva.

Seguir leyendo »

Identificado el cuerpo de Timoteo Mendieta en el cementerio de Guadalajara

El juzgado número 4 de Guadalajara ha recibido del laboratorio Lab Genetics la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados recientemente en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado a través del principio de justicia universal la exhumación de la dos fosas comunes, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha llevado a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas, realizó una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo. Como dedujeron los técnicos de la ARMH, Timoteo Mendieta fue arrojado en una fosa y anotado en otra, algo que se ha podido constatar ahora  mediante una identificación científica. El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, exhumada recientemente.

Seguir leyendo »