eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teresa Sánchez Garzón

Teresa Sánchez Garzón es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta además con un Master Oficial en Radio. Ha trabajado como redactora en la Cadena Cope, en una primera etapa dentro del programa "La Linterna", en Madrid, y en un segundo período como presentadora y productora  de los informativos de Cope Castilla-La Mancha y Cope Toledo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 140

El turismo "masivo" en el Casco Histórico de Toledo: ¿oportunidad o desventaja?

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo inicia este sábado, 21 de octubre, el curso 'Nuestro patrimonio cultural y el turismo: realidades, oportunidades y problemas', que se celebra en la sede de la institución durante las mañanas de tres sábados consecutivos. "La idea es reflexionar sobre lo que supone el turismo en el patrimonio, por un lado como oportunidad pero también como desventaja ya que algunos bienes sufren una presión por parte de ese turismo que provoca cierta degradación", explica Jesús Carrobles, director de la Real Academia. 

En el caso de los cascos históricos como el de Toledo se da la paradoja, según Carrobles, que hay una despoblación por un lado y por el otro una masiva utilización puntual. "El hecho de que haya una presión turística implica que hay una mayor despoblación porque el turista expulsa o no convive amablemente con el residente y eso provoca problemas que plantean cuestiones interesantes para debatir de cara al futuro".

Seguir leyendo »

La retirada del amianto cercano a las viviendas "no está prevista y se sale del presupuesto"

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha visitado junto a miembros de la Plataforma 'Mi Barrio Sin Amianto', miembros de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', técnicos de TRAGSA y dos técnicos de SUFI, alguna de las zonas afectadas por el amianto en el barrio del polígono de Toledo que preocupan especialmente a los vecinos. "Queríamos enseñar al viceconsejero lo que nosotros vemos todos los días desde la cercanía de nuestras casas", señala Eva Sanz, miembro de la Plataforma.

El objetivo es que el viceconsejero tuviese una idea aproximada sobre la situación de proximidad que tienen esas viviendas con el amianto y que, por tanto, entendiera la petición de los miembros de que que se incluyese en el proyecto la posibilidad de retirar ese amianto. "Nos parece que iba a ser una solución más duradera, más definitiva y que nos iba a dejar más tranquilos que un vertedero controlado a 200 metros de la vivienda más cercana".

Seguir leyendo »

Ciudad Real apuesta por la formación para mejorar el futuro profesional de los jóvenes

El proyecto #ORIENTA2 puesto en marcha por el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo, IMPEFE, en colaboración con la Junta de Comunidades y con financiación del Fondo Social Europeo, ha abierto el plazo de inscripción para dos nuevos cursos integrados en el proyecto. “Este programa se puso en marcha debido al desempleo juvenil y su objetivo es formar a los jóvenes y así facilitarles su búsqueda de trabajo”, explica Eva María García-Rojo, orientadora laboral.

El primero de ellos se denomina “Gestión empresarial, Contaplus y Facturaplus”, y tiene una duración de 120 horas y el otro es el certificado de profesionalidad ‘Informador juvenil’ de 510 horas, 390 de teoría y 120 de prácticas no laborales. Este último curso, que empezará a finales de octubre o principios de noviembre, ofrecerá una ayuda de 200 euros al finalizar el mismo.

Seguir leyendo »

Más de 1.000 millones de euros para reducir la pobreza y la exclusión social en la región

Más de 1.000 millones de euros. Esa es la cifra que va a destinar el Gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir reducir la pobreza y la exclusión social en la región. Será a través de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social para el período 2017-2020 que ha aprobado el Consejo de Gobierno. “Un documento que va a marcar una hoja de ruta para poder reducir los índices de pobreza”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Justo este lunes, hemos conocido los datos sobre pobreza y exclusión social en esta comunidad autónoma que siguen mostrando una realidad preocupante respecto a las consecuencias de la crisis económica. Así lo ha puesto de manifiesto la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) durante la presentación en Toledo del VII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza en España 2008-2016’. Según establece, la recuperación en esta región “no está llegando a las personas más vulnerables”.

Seguir leyendo »

La Junta apuesta por el agua como "un derecho fundamental" dentro del Estatuto de Autonomía

El vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, se ha reunido con el presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo en Toledo, Alejandro Cano, con quien ha comenzado una ronda de contactos con agentes políticos y medioambientales, y con organizaciones para ayudar a aclarar la "maraña legal" que rodea el agua. "Hay  que proteger el agua" un tema que, según García Molina, "quizá forme parte, por qué no pensarlo, de nuestro propio Estatuto de Autonomía".

García Molina ha asegurado que hay que empezar a pensar en el agua como “derecho fundamental” y que, con eso, no se pueda "priorizar el negocio de algunos". El vicepresidente segundo propone proteger el agua de la región blindándola a través del Estatuto de Autonomía. “La situación del Tajo y de otros empieza a ser insostenible y la ciencia tiene que ayudar a entender cuáles son los pasos políticos que hay que dar para tener un medio ambiente más sostenible y solidario”.

Seguir leyendo »

Page pide al Gobierno de Rajoy que no imite la "ambigüedad" de Puigdemont

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que no imite "la ambigüedad" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al tiempo que ha advertido de que España es "un país serio". Así lo ha señalado tras   la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno en la que no aclara si declaró o no la independencia.

"Me da la impresión de que ya que no se están acomodando a la legalidad al menos deberían acomodarse a la seriedad. Este es un país serio y no se puede tomar el pelo a la gente, tampoco a los ciudadanos de Catalunya", ha apuntado el presidente regional. Emiliano García-Page ha reiterado su apoyo al Gobierno de España como presidente de Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

“La pobreza en España no se ve porque no se mira, pero existe”

Casi un 38% de la población en Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, cerca de 770.000 personas. Una cifra alarmante que sitúan  a nuestra región a diez puntos de la media nacional (27,9%) y nos alejan aún más de los datos previos a la crisis de 2008. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística corresponden al año 2015.

Ante esta situación, la Universidad de Castilla-La Mancha celebra del 16 de octubre al 16 de noviembre unas jornadas contra la pobreza en las que van a estar implicadas todas las facultades y escuelas del Campus de Ciudad Real y de la sede universitaria de Almadén. Abiertas a toda la sociedad, la actividad busca debatir y reflexionar sobre este problema y recoger propuestas y soluciones.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha, una de las regiones que menos utiliza Internet en los hogares

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos se ha conectado a Internet en los tres últimos meses. Solo un 78.3% de los castellano-manchegos se han enganchado a la red, frente al 84.6% a nivel nacional. Más de seis puntos de diferencia que nos hacen estar a la cola, seguidos de Galicia con un 79.4% o Extremadura con un 80.2%. Por otra parte, las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Catalunya y País Vasco, todas ellas por encima de la media española.

De hecho si comparamos este dato con el año pasado, la evolución de Castilla-La Mancha ha sido muy leve, ya que en el 2016 un 78% de los castellano-manchegos utilizaron Internet en los tres últimos meses, solo tres décimas por debajo del actual porcentaje. Algo que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas, donde el incremento en el uso de la red ha sido mayor, destacando por ejemplo las Islas Baleares donde se ha aumentado en casi siete puntos el porcentaje de un año a otro.

Seguir leyendo »

El arte contemporáneo "más innovador" llega a las calles de Toledo

"El arte puede ser lúdico, participativo y divertido". Así lo señala Laura Pinillos una de las organizadores del proyecto artístico 'Cohete Toledo', una lanzadera de artistas internacionales que apuestan por nuevas técnicas  y además buscan implicar a la ciudadanía. Una propuesta que llega a la capital regional desde el viernes 13 al 22 de octubre y con la que se pretende "cambiar  la percepción que tiene la gente de que el arte es algo aburrido que sólo está en los museos".

'Cohete Toledo' es una lanzadera que durante 10 días llenará todo el Casco Histórico de la ciudad con intervenciones artísticas de todo tipo y para todos los públicos. El objetivo de Jorge de la Cruz y Laura Pinillos, desde la organización cultural 'LaCasaFranca' es crear un festival que conecte el arte contemporáneo "más innovador" con la monumental ciudad de Toledo.

Seguir leyendo »

La economía regional mantiene un crecimiento sostenido aunque por debajo de la media nacional

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha han presentado los resultados del Termómetro Económico correspondiente al segundo trimestre de 2017, una publicación que proporciona todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de la región. En la presentación han participado la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; el gerente de la Fundación Caja Rural, Vicente Muñoz, y el profesor de la UCLM Mario Donate.

Entre los aspectos más relevantes del II trimestre destaca que el PIB de la región crece al 1.9% en tasa interanual, con una tasa de crecimiento trimestral idéntica a la registrada en el primer trimestre de 2017 (0,6%). “El crecimiento es sensiblemente menor al nacional en términos interanuales y trimestrales”, asegura Donate. Además, en abril, mayo y junio, el índice de confianza empresarial sigue creciendo en Castilla-La Mancha, tanto con respecto al trimestre anterior (2,56%) como en términos interanuales (6,90%) estando este crecimiento por encima del nacional.

Seguir leyendo »