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¿Y si ganamos?

Si ganamos el premio Bitácoras 2013 a mejor blog de Acción Social, viviremos una inyección de moral

Este espacio es una apuesta por poner a las personas en el centro desde la cooperación y desde el periodismo

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Blog de Ayuda en Acción en eldiario.es

Blog de Ayuda en Acción en eldiario.es.

Esto es un blog, sí. Un blog de una ONG. Un blog colectivo hecho por trabajadores y colaboradores de una organización. Es un blog de una ONG cuya prioridad es la de poner a las personas en el centro y, para ello, qué mejor que hacerlo a través de un periodismo hecho con rigor, con calidad y teniendo acceso de primera mano a las historias, a los problemas y éxitos de las personas con las que trabajamos. 

Este espacio en eldiario.es es una apuesta más de Ayuda en Acción para mejorar la comunicación basada en contenidos con su comunidad, es una herramienta de rendición de cuentas. 

Nos planteamos, ¿y si ganamos un premio Bitácoras? Sabemos que será un chute de energía, de motivación para que todos los compañeros sigan escribiendo, para seguir trabajando desde nuestro laboratorio de comunicación, pero sobre todo servirá para dar difusión, presencia y voz a Rosa, Jorge, Damiana o Brayan, los auténticos merecedores del Bitácoras 2013.

Participantes del proyecto de eduación a distancia de Betanzos, Bolivia.

Participantes del proyecto de educación a distancia de Betanzos, Bolivia.


Nuestra organización apuesta por la comunicación como herramienta de cambio social y diálogo con la sociedad usando todos los canales (webs, redes sociales, medios de comunicación...) que nos permitan hablarles a otros, conversar.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer –en marzo–, Ayuda en Acción abre sus puertas y empieza a contar lo que hace y con quién lo hace en una casa nueva: eldiario.es/ayudaenaccion.

En aquel entonces, nuestra compañera Lourdes Mourelo, una de nuestras expertas en materia de género, acerca la realidad del término igualdad: “El termino igualdad, hoy en día, nos remite a características comunes compartidas y, por lo tanto, hace referencia a los derechos y a las responsabilidades que tienen todas las personas miembros de una sociedad [...]”, comienza su artículo tras un párrafo de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad.

“Las mujeres empezamos a poner sobre la mesa que lo personal, lo privado, lo que ocurre en el hogar, también es público y político, es decir, es asunto de todos y todas”, continúa un texto escrito desde la organización pero por una de las expertas en la materia de la que habla, sin hablar de lo propio y hablando mucho de lo de todos (y todas). Es este el enfoque de este blog, el de poner cara, nombre y apellidos no sólo a los beneficiarios de nuestra ayuda, sino también a las personas que trabajan (trabajamos) cada día porque esa ayuda sea real, porque pasado el tiempo los resultados florezcan. Y lo hacen.

Exilda en una cosecha de maíz para su comercialización

Exilda, en una cosecha de maíz para su comercialización.


¿Por qué el Comercio Justo es tan caro? Es la pregunta que se hizo Julián Donoso, nuestro compañero responsable de la tienda y los productos de Comercio Justo que Ayuda en Acción comercializa. La pregunta no es casual, surge a colación de lo que sucedió hace poco más de seis meses en Bangladesh, donde el edificio en el que trabajan centenares de personas se viene abajo.

Hoy, seis meses después, menos del 5 % de los trabajadores que sobrevivieron al desastre han vuelto a ocupar sus antiguos puestos de trabajo y, en muchos casos, no han recibido la ayuda prometida por las empresas que los tenían contratados. Les han dado la espalda. De ahí que podamos dar respuesta a por qué el Comercio Justo es tan caro, y por qué es tan importante que todos nos involucremos en él: "La producción en canales de Comercio Justo garantiza una serie de derechos, tales como un salario digno, la no explotación laboral infantil, el cuidado al medioambiente, la integración igualitaria de la mujer, la participación política…”.

Son dos ejemplos que demuestran la apuesta de Ayuda en Acción por sus trabajadores a la hora de contar qué hacen y con quién lo hacen, no sólo en el terreno sino también desde aquí. Ahora te toca a ti valorar si este es el camino que te gusta que hayamos tomado. El Bitácoras es sólo una excusa para poder seguir apostando por el contenido desde nuestra organización. 

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