eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

TVA, la televisión que verían los animales

Poco antes del Día Mundial de la Televisión, que se celebra hoy, la TVAnimalista ha cumplido cinco años de noticias, entrevistas, documentales, mesas redondas y reportajes centrados en la realidad de los animales

Este proyecto altruista cuenta con el mejor archivo visual y sonoro sobre la defensa animal en España, y gracias a él las generaciones futuras sabrán que un colectivo luchó de forma incansable por dejar un mundo mejor

- PUBLICIDAD -
TV Animalista en Santuario Gaia

TV Animalista en Santuario Gaia

Yo sabía que algo no estaba bien, algo no me cuadraba. Esas vacas que ríen, esos ratoncitos blancos, tan felices de salvar vidas, esos delfines haciendo piruetas, esos encierros de Pamplona, tan divertidos. Sabía que los medios y la publicidad me estaban escondiendo algo esencial, aunque por aquel entonces no era consciente hasta qué punto. Discutía con vehemencia, pero me solían faltar datos, imágenes, cifras, informes de gente que sabía más que yo. Así que decidí documentarme y topé, en lo que sería un camino sin retorno, con el mejor archivo visual y sonoro sobre la defensa animal que existe en España: la TVAnimalista.

Hace pocos meses que Di Ponsa y Xavier Chamarro celebraron el quinto aniversario de su proyecto. Cinco años poniendo sus cámaras, su trabajo y su talento al servicio de aquellos que no suelen ser noticia y de los seres humanos que dedican su tiempo a defenderlos. "Yo era aficionada a la naturaleza en general y a los animales en particular desde la infancia, y he ido ampliando mi consideración moral hacia ellos desde el proteccionismo de perros y gatos hasta la liberación animal", nos cuenta Di. "Xavi proviene del diseño gráfico de televisión, aunque también ha trabajado como cámara y editor de vídeo".

En el archivo de la TVA se pueden ver noticias, entrevistas, documentales, mesas redondas y reportajes en profundidad. Esencial para entender procesos complejos como la abolición de las corridas de toros en Catalunya, lo que hay detrás de los zoos, o cómo se comportan, si les dejan, los animales llamados de granja, la tele animalista elabora sus programas a partir de información de actualidad obtenida por sus propios colaboradores y a través de las asociaciones de defensa animal.

"Es cierto que somos dos las personas estables, las que creamos TVA y las que estamos más implicadas, pero el equipo lo hacemos entre todas aquellas personas que aportan sus conocimientos, su tiempo, su esfuerzo y su ilusión de manera altruista para que la realidad que viven los animales no humanos sea visible".

El proyecto es puro activismo y sus colaboradores no obtienen ningún tipo de remuneración por su trabajo. "Es un tanto difícil conseguir financiación para un proyecto como el nuestro", dice Di, "además, es importante para nosotras mantener nuestra independencia, tanto de organizaciones de derechos animales como de empresas veganas. Sabemos que esto significa que llegamos hasta donde llegamos y no hasta donde desearíamos. Pero, por ahora, aceptamos esta fórmula".

Una fórmula que les ha convertido en referente de rigor y buen hacer en el mundo animalista, aunque siguen siendo una especie de secreto bien guardado para el público en general. "Llevamos medio millón de visualizaciones de los videos. Uno los más visitados es el que muestra el sótano del Zoo de Barcelona, con más de 90.000 visitas". Afincada en Catalunya, todas las emisiones de la TVA son bilingües y se pueden ver por internet, pero también a través del canal de TDT La Tele.

Son muchas las voces que se han querido sumar, de una forma u otra, al éxito del proyecto: la historiadora Helena Escoda, la cocinera Zaraida Fernández, presentadora del programa V de Gust, el ilustrador Jorge Caballero, el escritor Julio Ortega, presentador de Punto de Lectura, el locutor Karim Alami, el deportista Alberto Peláez, la abogada Anna Mulà, la guionista Mieria Ubero o las periodistas Araceli Vegana y Cristina García son solo algunos ejemplos.

Por mi parte, tuve el privilegio de aportar mi granito de arena como guionista de reportajes y como presentadora del programa Enfoque, un espacio de entrevistas sobre temas de carácter transversal, con una perspectiva académica, pero con un espíritu divulgativo. Eso me permitió ahondar en las terribles injusticias que cometemos con los animales y conocer, de primera mano, el importantísimo trabajo de aquellos que dedican su tiempo a cuestionar lo que se considera normal, natural y necesario.

En un mundo en el que la agenda mediática sigue copada por asuntos que ignoran a nuestros compañeros no humanos, medios como la TVA realizan una labor imprescindible para dejar constancia del cambio de conciencia que estamos viviendo y que es tan esperanzador como imparable. Las generaciones futuras mirarán hacia atrás y sabrán, gracias a la valiosa hemeroteca de la Televisión Animalista, que un gran colectivo luchaba de forma incansable por dejarles un mundo más justo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha