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Godó y Zeta se reparten el 44,5% de la publicidad institucional de la Generalitat

Según la información que publica el diario ABC, El Periódico ha obtenido más del doble de publicidad que La Vanguardia pese a que tiene menor difusión y tirada

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Casi la mitad de la tarta de la publicidad institucional que la Generalitat de Catalunya ha repartido en los últimos años se la llevan dos grupos: Godó y Zeta. Así lo ha revelado el diario ABC, que ha publicado el grueso de la inserción publicitaria de la Generalitat durante los últimos 6 años. Según sus datos, El Periódico de Catalunya es la cabecera más agraciada, con hasta 17,4 millones de euros desde la llegada al poder de Artur Mas.

El reinado absoluto de El Periódico marca también la fuerte captación de publicidad de su grupo editor. Así, Zeta ha ingresado cerca de 19,6 millones si se cuenta el diario Sport además de El Periódico. Mientras, el grupo Godó ingresó 25,3 millones de euros, repartidos sobre todo entre el diario La Vanguardia –7,6 millones–, líder en difusión según OJD, y las cadenas de radio cuyo buque insignia es Rac1 –5,3 millones–. Para Godó hay que contar además las inserciones en su diario Mundo Deportivo.

La suma de ambos grupos representa el 44,5% del total repartido desde la Generalitat, que desde 2011 suman algo menos que 100 millones. Otro de los grupos que se lleva un buen porcentaje es Hermes Comunicacions, la editora de El Punt Avui, que facturó unos 13 millones, siempre según el diario ABC. Tras ellos se sitúa el grupo Ara, con más de 7,3 millones, contando las ediciones del diario Ara en papel y digital en Catalunya y en las Baleares.

El grupo radiofónico Flaix, por su parte, habría ingresado 2,7 millones de euros, repartidos entre las radios Flaix Fm y Flaixbac, mientras que el grupo Prisa, entre el rotativo El País y la cadena Ser, hubieran accedido a 1,3 millones de euros. La cifra de prisa queda casi a la par del grupo Prensa Ibérica, editor de prensa local como el Diari de Girona o el Regió7, que según el ABC ha alcanzado los 1,2 millones en captación de publicidad institucional.

Mientras los grupos que disponen de rotativos en papel y radios sumaban los anteriores montos, la prensa en internet queda muy por debajo. El líder de la web catalana, Nació Digital, recibió en concepto publicitario más de un millón de euros, mientras que el digital E-notícies tuvo algo más de 800.000 euros. En la parte baja de la tabla Vilaweb, con 693.454 euros desde 2011, El Món, que superó por poco el medio millón de euros, y El Nacional, que en solo dos años de vida ha recibido 453.332 euros de publicidad institucional. 

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