eldiario.es

Menú

40 años después, la comunidad LGTBI vuelve a tomar la Rambla de Barcelona

La manifestación por la liberación LGTBI de Barcelona ha recordado su precedente de 1977, la primera del Estado

Los impulsores del acto aseguran que hay que celebrar las victorias conseguidas pero también seguir luchando

- PUBLICIDAD -
Manifestació LGTBI; 40 anys

Homenatge a l'activista i artista Kevin Cotter al final de la manifestació a la plaça Sant Jaume ©SANDRA LÁZARO

Armand de Fluvià, impulsor de la primera organización homosexual, se perdió la manifestación que organizó con sus compañeros en 1977. Estaba representando el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) a la manifestación de Nueva York. Este sábado, sin embargo, a sus 85 años, ha seguido todo el recorrido de la manifestación en primera fila, desde la plaza Universidad hasta la plaza de Santiago pasando por la Rambla. "Siento mucha satisfacción para ver todo lo que han producido este 40 años de lucha, porque sin luchar no hubiéramos conseguido nada", ha valorado al final de la marcha.

Bajo el lema "Continuamos haciendo nuestro la calle" la Comisión Unitaria 28 de Junio convoca por 40º año consecutivo la manifestación por la liberación LGTBI en Barcelona. La comisión ha sido la encargada de recoger el testigo del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), que  el 26 de junio de 1977 convocó desde la clandestinidad una manifestación contra la Ley de Peligrosidad Social y por la libertad sexual.

"Partíamos del cero y se han conquistado muchos derechos, pero no todos están conseguidos", ha destacado Elena Longares, de la Comisión Unitaria, y ha explicado que el objetivo de la manifestación era "celebrar y reivindicar todo lo hecho y lo que está por hacer ".

Manifestació LGTBI; 40 anys

La Crida LGTBI ha encès bengales amb els colors de la bandera arc de Sant Martí ©SANDRA LÁZARO

La marcha ha reunido luchas muy diversas, como un bloque con el lema "Las putas también somos LGTBIQ. Basta de racismo y putofòbia", o el colectivo Las Kellys de camareras de hotel. Antes de la manifestación la Llamada LGTBI ha entrado a pegar carteles en el hotel Olivia Plaza para apoyar su lucha contra la precariedad.

En la cabecera algunas de las personas que se manifestaron hace 40 años y otros más jóvenes repetían gritos de aquella época, como "Libertad sexual, derecho al propio cuerpo" o "Detrás de las ventanas, también hay lesbianas, detrás de los balcones, también hay maricones ".

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, también estuvo en la Rambla hace 40 años y se ha desplazado a Barcelona para la celebración. "Bajo la represión del franquismo las personas trans no podíamos estar organizadas, porque bastante teníamos con subsistir, pero ahora estamos organizadas en todo el Estado español", celebra.

Manifestació LGTBI; 40 anys

Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, ha vuelto a manifestarse por Barcelona 40 años después ©SANDRA LÁZARO

Aunque marcha con alegría, Cambrollé no es excesivamente optimista: "Hemos avanzado de una forma muy veloz en derechos LGB, pero las personas trans seguimos en el punto de partida, no podemos decidir sobre nuestros cuerpos porque siguen tutelados por el Estado ".

 De hecho, el último informe del Observatorio Contra la Homofobia muestra un aumento de las agresiones a personas trans en Cataluña, según ha destacado su presidente Eugeni Rodríguez. "También crece la exaltación de la homofobia, como en el caso del cuidado de L'Hospitalet", añadió.

Rodríguez reclama que se aplique la ley contra la LGTBIfòbia aprobada hace tres años por el Parlamento de Cataluña. "Sólo se ha puesto una sanción en 3 años, y lo que no puede ser es que 40 años después de aquella manifestación contra la Ley de Peligrosidad Social tengamos una ley propia y no se esté aplicando", concluye.

Manifestació LGTBI; 40 anys

La capçalera de la manifestació, amb el lema "Continuarem de fent Nostre al carrer" ©SANDRA LÁZARO

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha