Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Una sentencia paraliza los 156 despidos en Panrico previstos para 2015 y 2016

La Audiencia Nacional condena a Panrico a no despedir a 156 trabajadores

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Una sentencia de la Audiencia Nacional prohíbe aplicar 156 despidos en Panrico, correspondientes a los años 2015 y 2016. Los despidos, según la decisión judicial, no se ajustan a derecho, y forman parte de un paquete de 745 bajas incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, que firmaron los representantes laborales en noviembre pasado en cinco factorías del grupo alimentario.

El ERE prevé que los despidos se repartan durante cuatro años: 312 ya se aplicaron en 2013, 277 se han previsto para 2014; 79 despidos para 2015 y 77 para 2016. Estos dos últimos son los que han quedado paralizados.

La sentencia, que examinan con lupa los sindicatos afectados, tiene elementos interpretables y ha sembrado dudas en Panrico. Por ejemplo, sostiene que los despidos ya realizados no se han efectuado de acuerdo con la ley porque no se puede diferir el pago de las indemnizaciones 18 meses. En este sentido da la posibilidad a la empresa de enmendar el error.

Los abogados de las partes estudian la sentencia, de 45 folios, porque en lugar de analizar todos los despidos en bloque lo hace de año en año en función si éstos se han ejecutado o no.

La sala laboral no considera tampoco ajustada a derecho la decisión de la empresa de posponer el pago de las indemnizaciones porqueque, en su opinión, la empresa no ha acreditado la falta de liquidez. La falta de disponibilidad económica no habría sido demostrada porque la sociedad pagó 30 millones conseguidos por la venta de Artiach en pago de préstamos, en lugar de afrontar las indemnizaciones.

De acuerdo con lo que indica la sentencia, Panrico habría realizado correctamente el ERE en cuanto a las causas económicas fruto de pérdidas contables y productivas. La decisión judicial todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo.

Una primera lectura hecha desde CCOO de Cataluña considera la sentencia negativa para los intereses de los trabajadores de Santa Perpétua. En este sentido, José Cachinero, secretario de acción sindical observa que los despidos de los trabajadores de la planta catalana estaban fijados para los años 2013 y 2014. La resolución judicial no cuestiona la legalidad de dichos despidos. “Habrá que ver que hará ahora la empresa”, indica. El sindicato considera que hoy es necesaria una solución negociada al conflicto. Pero también tiene clara que la situación sindical en la factoría ha cambiado y que todo dependerá, por el lado laboral lo que se decida en la asamblea de trabajadores, que tienen fuertes discrepancias con la línea oficial de CCOO.

La resolución del conflicto legal tendrá peso decisivo en la huelga que afecta a la factoría de Santa Perpétua de la Mogoda, en Barcelona. Allí hace siete meses que los trabajadores hacen huelga indefinida. Los trabajadores catalanes consideran que el reparto de los despidos fue injusto: les tocó 308 despidos del total de 745. Esto fue entendido como un castigo a los trabajadores catalanes por su posición abierta en contra del ERE.

La posición de los trabajadores de Santa Perpètua les ha hecho enfrentarse con la dirección catalana de CCOO, sindicato al que pertenecen los trabajadores, y al mismo tiempo la confederación catalana se ha significado contra la posición estatal, favorable a reconocer el acuerdo del ERE global.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats