eldiario.es

Menú
  • El Gobierno pide al Constitucional que suspenda todas las resoluciones sobre el referéndum

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves en una comparecencia sin preguntas tras el consejo de ministros extraordinario que ha pedido a la Abogacía del Estado que traslade una serie de recursos de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional contra La Ley del referéndum, contra la convocatoria de la consulta independentista del 1-O y la designación de los miembros de la sindicatura del referéndum, tras el desafío de la convocatoria del referéndum de independencia por parte del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y los miembros de su Ejecutivo.

    En su recurso el Gobierno de Rajoy pedirá al Constitucional que traslade por escrito a Puigdemot, todos los miembros de su Gobierno, todos los alcaldes catalanes y todos los cargos públicos que puedan estar relacionados con la convocatoria del referéndum las consecuencias legales de un posible incumplimiento.

    Rajoy ha hecho ente anuncio en Moncloa, acompañado por todos los ministros salvo el titular de Exteriores, una vez que el fiscal general, José Manuel Maza, ha avisado de su intención de perseguir a la Mesa del Parlament y al Gobierno de Puigdemont por la presunta comisión de "al menos" los delitos de "desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos".

    "El Gobierno defiende el imperio de la ley", ha afirmado Mariano Rajoy. El presidente, tras un Consejo de Ministros convocado después de la aprobación de la ley del referéndum por parte del Parlament de Catalunya, ha anunciado un "recurso contra el referéndum ilegal que se ha convocado".

    "Todos decidimos sobre lo que a todos nos pertenece, que es nuestro país", ha insistido Rajoy, quien también ha pedido al Constitucional que se dirija a todos los alcaldes de Catalunya para cumplir la ley y no colaborar con el referéndum.

    Rajoy ha calificado de "intolerable acto de desobediencia", lo ocurrido este miércoles en el Parlament: "La Constitución se puede modificar, pero no con ilegalidades".

    "Al recurrir las leyes de convocatoria del referéndum, el Gobierno también está defendiendo la dignidad de las instituciones catalanas y los derechos de los catalanes", ha defendido Rajoy.

    "La consulta no se va a celebrar en ningún caso", ha sentenciado el presidente del Gobierno: "Defendemos la soberanía nacional, el principio de legalidad y las instituciones. Defendemos los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo de los catalanes".

    Seguir leyendo...

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha