Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern presenta ante el Tribunal Supremo el recurso contra la intervención de sus cuentas

Junqueras acusó al Gobierno de buscar "colapso" de todas las administraciones

Oriol Solé Altimira

El Govern ha presentado este lunes ante el Tribunal Supremo un recurso contra la intervención de sus finanzas por parte del Estado, tal y como anunció este viernes después de que el Gobierno asumiera el control de las cuentas catalanas.

La medida del Ejecutivo central se tomó después de que el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, avisara por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no comunicaría más los gastos de la Generalitat, a lo que el Gobierno respondió con la intervención.

Según han explicado a la agencia Efe fuentes del Govern, el recurso presentado por el Ejecutivo catalán incluye una petición de suspensión de la aplicación de la intervención de las cuentas catalanas por parte de Hacienda como medida cautelar. El ejecutivo de Puigdemont considera que ahora el Supremo deberá resolver esa petición de cautelares antes de deliberar sobre el fondo del recurso.

El Govern ha recurrido ante el Supremo porque entiende que el Gobierno hace un uso “ilegal” de la ley de estabilidad financiera para aplicar a Catalunya el artículo 155 de la Constitución —el relacionado con la intervención de una comunidad— “por la puerta de atrás”, en palabras del secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.

Este diario ha pedido a la conselleria de Economía el documento con el recurso presentado ante el Supremo. Sin embargo, el departamento que pilota Oriol Junqueras no ha facilitado la totalidad del recurso, tan solo la primera página del mismo, así como una carta del secretario de Economía, Pere Aragonès, en la que comunica su interposición al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Etiquetas
stats