Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abstención a la investidura de Rajoy anima al PSC a repensar su relación con el PSOE

Iceta y Parlon (PSC) reiteran su voluntad de romper la disciplina de voto del PSOE

Arturo Puente

El previsible cambio de criterio del PSOE respecto a la investidura del candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, ha reabierto un viejo frente con el PSC que se daba por superado. La abstención que diferentes barones autonómicos y la gestora promueve no es asumida por ninguno de los dos líderes que compiten por la primera secretaria del PSC, que ya han anunciado que los diputados de su partido en el Congreso mantendrán su 'no' a Rajoy.

Pero la brecha entre ambas formaciones aliadas va más lejos del posible voto diferente en la investidura. La actual dirección del partido encabezada por Miquel Iceta, que representó el principal puntal del ex secretario general, Pedro Sánchez, no ha disimulado su disgusto con la operación para apartarlo. Mientras, su competidora en las primarias del próximo sábado, Núria Parlon, viene instando al partido a “replantearse” su relación con el PSOE. El abierto por la alcaldesa de Santa Coloma es un debate que toma fuerza de cara al próximo congreso del PSC, alentado por el giro de sus socios y por la necesidad de articular una alternativa clara de corte federal para hacer frente al crecimiento de En Comú Podem.

En un partido que hace bandera del acuerdo nadie plantea una ruptura con el PSOE, pero la candidata a liderar el PSC y alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, presentó este lunes propuestas a los estatutos y ponencia política, que se debatirán en el congreso, llamando a “abrir el debate y actualizar” los protocolos de convivencia entre ambos. En sus propuestas Parlon subrayaba el carácter autónomo del partido de los socialistas catalanes, y marca un perfil de clara diferenciación respecto al socialismo español.

“Tenemos que ayudar a que la crisis del PSOE no termine de la peor manera posible”, explica Parlon. “Para ello queremos revisar el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, que está intacto desde el 78, sobre todo en la línea de definir la autonomía del PSC y de poder mantener posiciones que nos hagan crecer en Catalunya”. Para la alcaldesa de Santa Coloma es necesario que el partido catalán pueda sostener ideas diferentes al PSOE “no solo en la cuestión nacional, sino también en lo social y económico”.

La candidatura de Parlon ni siquiera cierra la puerta a una futura constitución de un grupo propio en el Congreso. “Es un tema que sale de forma recurrente”, recuerda la candidata, “hay gente que piensa que el grupo nos iría bien para tener un perfil político diferente y también hay quien piensa que debemos tener más peso dentro del PSOE”. Su propuesta, por el momento, es llevar el debate sobre el grupo a la militancia y los diputados en el marco del congreso, al que espera llegar como primera secretaria. Mientras, reclama con firmeza que el partido “pueda visibilizar que en algunos momentos no tenemos un posición coincidente al 100%”.

Abstención en la investidura

Gane quien gane en las primarias de este fin de semana, el PSC mantendrá su 'no' a Rajoy en la investidura. Si el PSOE continúa su actual trayectoria y concede una abstención a Rajoy, será la segunda vez que socialistas catalanes y españoles voten de forma diferenciada. El anterior desencuentro se produjo en febrero de 2013, cuando 13 diputados –todos menos Carme Chacón, que no participó– de un PSC comandado por Pere Navarro apoyaron una resolución de CiU que instaba al Gobierno de Rajoy a negociar un referéndum.

En esta ocasión será el apoyo tácito a un Gobierno del PP lo que separe a las formaciones que comparten el grupo socialista, aunque de nuevo la cuestión nacional volverá a planear. “Sería bueno que el PSOE entendiese qué razón nos lleva a votar no a Rajoy”, explica la secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp. “Es impensable que desde Catalunya demos la investidura Rajoy, que no ha hecho nada para abordar el gran problema territorial que tiene sobre la mesa y que ha mantenido una posición cerrada al diálogo”.

Escarp, del sector más cercano a Iceta, rebaja la intensidad del debate sobre la relación con el PSOE asegurando que “siempre se puede hablar de todo, pero ninguna decisión se puede tomar en caliente”. Según defiende, una propuesta federal como la del PSC necesita tener siempre presente “lo que piensan los demás”, por lo que su apuesta es “más por influir que por romper”.

Advertencias desde la gestora

Desde el partido catalán no tienen ninguna duda de que los siete diputados del PSC votarán en contra de Rajoy, pese a las advertencias lanzadas este lunes por la gestora del PSOE. El secretario de Organización del PSOE, Mario Jiménez, disculpó el anuncio del 'no' de los catalanes por el proceso de primarias en las que está inmerso el partido, pero aseguró que una vez se decida quien ocupará la primera secretaría, se abrirá “una reflexión” sobre “si es compatible o congruente” mantener el 'no'.

Durante las últimos días, las alusiones a que una acción como la anunciada por el PSC constituiría una ruptura de la disciplina de voto han sido frecuentes. “Cuando hablan de disciplina de voto supongo que se refieren a sus disputados, no a nosotros, que somos un partido diferente”, responde Parlon a la gestora. Para la aspirante, que desde el PSOE se tense la cuerda para llevar al PSC a sus posiciones es un error, porque “afecta al papel que debe jugar el socialismo en darle el gobierno al PP”.

Etiquetas
stats