Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Abiertas 226 camas para reforzar la atención sanitaria y hay 500 más disponibles

Camas en el Hospital de Guadalajara, foto oficial.

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado hasta el momento un total de 226 camas y, además, ha reforzado las plantillas de los centros sanitarios con más de 200 profesionales, según la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. El Servicio de Salud regional también ha querido puntualizar que se cuenta con hasta 500 camas más disponibles y que se pueden contratar los profesionales que se requieran para atender los recursos asistenciales.

El Plan de Alta Frecuentación por la Gripe se puso en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, el pasado 20 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña de la vacunación antigripal. Se trata de una iniciativa que quiere dar respuesta situaciones puntuales de sobrecarga asistencial que se puedan dar en los centros hospitalarios como consecuencia del aumento de la demanda en las urgencias con motivo de la gripe. Los hospitales han elaborado todos su propio plan, según sus características propias.

Los servicios de urgencias están siendo actualmente monitorizados de manera on-line a través de un cuadro de mando que también observa la rapidez en la asistencia inicial, la demora en el ingreso, el nivel de gravedad de los pacientes que se atienden, la saturación de espacios y los tiempos de permanencia de los pacientes, entre otros indicadores. De este modo, los servicios centrales del SESCAM pueden conocer el estado de los servicios y tomar las “medidas necesarias”.

Contrataciones en Medicina Interna y Geriatría

Además de estas medidas, se han rediseñado algunos circuitos intrahospitalarios, y la liberación de camas se ha llevado a cabo mediante las pre-altas“ y la petición programada de las ambulancias, agilizando la habilitación de las camas libres. El Plan contempla también el refuerzo de la programación de altas durante los fin de semana para garantizar que todos los pacientes que clínicamente están en disposición de recibirla, puedan marcharse a casa.

Para esto, se han dado también instrucciones para que se autorice de forma inminente la contratación de facultativos de Medicina Interna y Geriatría en los Hospitales de Toledo y Ciudad Real, que es donde hemos detectado mayores problemas en cuanto a la agilización de altas hospitalarias debido al gran volumen de ingresos. Se trata de hospitales donde se ha denunciado colapso en las Urgencias, por parte de profesionales y sindicatos.

En cuanto a las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores y Facultativos en las franjas de horario de mayor presión asistencial, incluyendo, por supuesto días festivos y fines de semana; se han definido circuitos asistenciales con el fin de agilizar el ingreso en planta; así como criterios para agilizar las pruebas complementarias y las interconsultas clínicas entre especialistas para disminuir los tiempos de resolución y toma de decisiones.

En Atención Primaria, desde las Gerencias se activarán los refuerzos de personal cuando se detecten picos de demanda asistencial en el sistema de información creado. Igualmente, se está realizando un seguimiento para detectar si existen consultas de Atención Primaria con demoras para acceder a ellas por parte de los pacientes, con el fin de facilitar la accesibilidad.

Etiquetas
stats