Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aleas y Bustares en contra de la gestión de los incendios

Declaran el nivel 0 de riesgo en el incendio de Bustares, en Guadalajara

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción se unió recientemente a los colectivos que han pedido la dimisión de María Luisa Soriano, consejera de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, por la gestión, calificada de manera general como deficiente, de los siniestros sufridos en las el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Ahora, Geacam, la empresa pública de gestión ambiental, a través de su comité de empresa han anunciado el colectivo iniciará acciones para exigir la dimisión de Soriano, comenzando con dos concentraciones los próximos días 6 y 7 de agosto frente a la Delegación del Gobierno regional en Guadalajara como una manera de denunciar alto y claro, la mala gestión en el operativo de incendios de los siniestros de Aleas, Cogolludo y Bustares. Además, han indicado que esperan que todos los vecinos de los pueblos se sumen a las movilizaciones.

Álvaro García, miembro de este comité, ha denunciado que es incomprensible que se tarde más de tres horas en que determinados medios acudan a un incendio, lo que sí ocurrió en la pedanía de Aleas en Cogolludo. Además, han señalado que el resto de las máquinas que sí estaban trabajando en la localidad estaban haciendo otros trabajos, a pesar de que si no se combate un incendio en las primeras horas, es difícil controlarlo después, como señaló García. Debido a esto, consideran que las actuaciones de María Luisa Soriano no fueron las correctas, por lo que han pedido públicamente su dimisión, mientras exigen también cambios en la organización del Dispositivo de Prevención y Extinción.

Desde Geacam aseguran que una gestión adecuada de los incendios hubiese asegurado la protección de muchas de las hectáreas ahora quemadas. Además, han criticado la decisión de desactivar el nivel cero del incendio de Aleas en la primera noche de los siniestros, a pesar de las previsiones meteorológicas, dejando sólo a tres medios y once personas para un perímetro de 400 hectáreas.

Etiquetas
stats