eldiario.es

Menú

El programa de Artes Escénicas de Otoño, sin polémica y en 125 municipios

Un total de 152 espectáculos de teatro, música, danza y circo recorrerán la región desde el 1 de octubre hasta el 6 de enero

El consejero Ángel Felpeto asegura que la programación se ha desarrollado sin problemas por un importe total de 1,3 millones de euros

- PUBLICIDAD -
El cantaor y guitarrista ciudadrealeño Ricardo Fernández del Moral

El cantaor y guitarrista ciudadrealeño Ricardo Fernández del Moral

La “cultura como bien común” es el principio que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido resaltar en la presentación del programa de Artes Escénicas de Otoño para 2016: un total de 152 espectáculos que llegarán hasta 145 municipios de la comunidad autónoma. El coste total, según ha detallado el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, es de de 1,3 millones de euros, un 58,6% aportado por la Junta y un 41,4% por parte de los ayuntamientos. Además, la programación se ha aprobado “sin problemas”, en relación a la polémica suspensión del programa que se produjo el año pasado y que después rectificó la anterior consejera, Reyes Estévez.

Durante la presentación, Felpeto, acompañado del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha querido resaltar que el programa responde al “derecho de acceso a la cultura”. “Lejos han quedado los tiempos en que tan solo las fiestas patronales permitían a los ciudadanos acceder a espectáculos de cierto nivel”, ha dicho, abogando por que estas actividades se programen bajo principios de igualdad en aras a la “democratización de la cultura”.

Dicho esto, ha remarcado el “esfuerzo colectivo” de la Junta, los ayuntamientos y las compañías, más de la mitad de las cuales este año son castellano-manchegas. “Una oferta multicultural, de calidad e innovadora que conjuga también con la tradición”. También ha querido incidir en la “fuerte presencia” de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en toda la programación, sobre todo en obras como ‘Mucho Shakespeare’, ‘El Hombre de La Mancha’ o ‘Cervantina’, entre otras muchas.

Otros espectáculos destacados de teatro de la Programación de Artes Escénicas de Otoño serán ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, ‘El Quijote cabalga de nuevo’, ‘Invencibles’, ‘Los vecinos de arriba’, ‘El Principito’, ‘La Crazy Class’ o ‘Edipo Rey’. En música, llegarán hasta Castilla-La Mancha el ‘Tributo a Sabina’ de la compañía Números Rojos, ‘La Boheme’ de Opera 21 o ‘Flamenco Cervantino’ de Laura García.

Presentación del Programa de Artes Escénicas de Otoño en Castilla-La Mancha

Presentación del Programa de Artes Escénicas de Otoño en Castilla-La Mancha

También formarán parte de la programación los espectáculos ‘Quijote y Olé’ y ‘Yo Solo’ del cantaor y guitarrista ciudadrealeño Ricardo Fernández del Moral, que ha interpretado tras la rueda de prensa dos canciones de los mismos. Toda la programación puede consultarse en la Agenda Cultural online de la Junta de Castilla-La Mancha.

De cara al futuro, el consejero de Cultura ha adelantado además que el Gobierno está trabajando en una nueva propuesta de organización del Programa de Artes Escénicas, que supondrá una “mayor implicación” de los sectores culturales y que dé más participación a los ayuntamientos independientemente de su tamaño, con preferencia a las compañías castellano-manchegas.

Tanto Felpeto como Carrascosa, preguntados por si este año han encontrado problemas con la partida y programación, como sucedió con la edición de otoño de 2015, ambos han hablado de normalidad. “Esto es una tradición de muchos años, queremos que siga creciendo su carácter democrático y que se realice sin ningún interés que no sea que la cultura llegue a todos”, ha concluido el consejero, afirmando que se trata de uno de los diseños de programación cultural “mejores del país”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha