eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Ciudad Real abre la puerta a cobrar el IBI a la Iglesia

El pleno municipal ha aprobado una enmienda de Ganemos a las ordenanzas fiscales que incluye inspeccionar cuáles de estos inmuebles no estarían exentos

El Servicio de Inspección Tributaria Municipal determinará aquellos que deben pagar el impuesto

- PUBLICIDAD -
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real / Ayuntamiento

Decisión importante en el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del debate para la aprobación de sus ordenanzas fiscales municipales. En el pleno celebrado con este motivo se ha aprobado una enmienda presentada por Ganemos que ha sido respaldada con los votos favorables del PSOE y mediante la cual se abre la puerta a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas. La iniciativa ha contado con el rechazo de los concejales del PP y con la abstención de los de Ciudadanos.

Concretamente, en el texto se pide realizar una inspección de los bienes inmuebles que actualmente poseen los sujetos tributarios que como la Iglesia Católica están exentos del impuesto según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 2004. Esta normativa establece como exentos los bienes de la Iglesia según el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, así como los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.

Ahora, según el texto aprobado, se determinará cuáles de estas propiedades están exentas del pago del IBI tal y como determina la Ley y cuáles por el contrario se encontrarían afectos al pago del impuesto. A estos últimos, añade la enmienda, se les cobrará “una vez determinado por parte del Servicio de Inspección Tributaria que no cabe la exención”.

Tanto PSOE como Ganemos han defendido esta medida como un mecanismo de inspección para que paguen este impuesto aquellos que no lo están haciendo, ya que ahora esa exención se debe justificar, tanto en los centros de culto católicos como en el resto de confesiones religiosas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha