Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSI-F denuncia el “oscurantismo” de la gestión sanitaria castellano-manchega

El consejero de Sanidad José Ignacio Echániz muestra las listas de espera

elDiarioclm.es

Es un “clamor” ciudadano que las listas de espera en Castilla-La Mancha se hagan públicas y que culmine la “falta de transparencia” que a este respecto existe por parte del SESCAM y de la Consejería de Sanidad. Se trata de uno de los principales puntos que el sector de Sanidad del sindicato CSI-F demanda al titular regional de esta cartera, José Ignacio Echániz, al que también ha reprochado su actitud “prepotente y altanera” al tiempo que le acusa de una gestión repleta de “oscurantismo”. De igual forma, exige información sobre la treintena de niños de la región que fueron derivados al Hospital La Milagrosa de Madrid, y cuyas familias han denunciado negligencias médicas.

En primer lugar, este sindicato pide director gerente del SESCAM, Luis Carretero, que haga públicos los datos reales sobre listas de espera quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas, algo que en un servicio público “debería ser transparente y que sin embargo se oculta sistemáticamente a la ciudadanía”. Quiere que estos datos estén disponibles, y de fácil acceso, en los portales web de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y del SESCAM, “en orden a la transparencia e información que como servicio público corresponde.”

También traslada a las autoridades sanitarias “lo que es un clamor” sobre la demanda de información transparente en las listas de espera y pide a la Administración Autonómica, en la persona de Echániz, que “sustituya su actitud prepotente y altanera, que entendemos ha presidido su gestión, por la honestidad, humildad, transparencia y ética con las que se debe, y resulta obligada, gestionar la sanidad pública, en un claro ejercicio de servicio a los ciudadanos”.

A todo ello añade la petición de que la Consejería de Sanidad informe de manera suficiente y sólida sobre lo que ha ocurrido con los pacientes pediátricos intervenidos en la clínica La Milagrosa de Madrid “esclareciendo todo lo ocurrido” e iniciando las actuaciones para que “se aclare y de respuesta a las noticias que han salido a la luz, y que se depuren las responsabilidades de todo tipo a que hubiere lugar”.

De hecho, sobre este mismo tema, CSI-F quiere saber cuándo van a ser operados los pacientes pediátricos que han vuelto a las listas de espera quirúrgica de los respectivos centros hospitalarios como consecuencia de la paralización del concierto con la clínica La Milagrosa de Madrid. Y debido a este caso también pide que se paralicen todas las externalizaciones a centros privados en relación a intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

Para este sindicato lo acontecido en la clínica La Milagrosa de Madrid es “solo la punta del iceberg” del modo de gestionar de Echániz durante estos cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha. “De todos es conocido que el Sr. Echániz ha estado más pendiente de otros asuntos que de sus obligaciones como Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, con claro desprecio a los actos exigidos a cualquier servidor público”, destaca.

Etiquetas
stats