Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, a la cola en inversión en I+D+i

Investigan en EE.UU. una posible exposición de un técnico de laboratorio al ébola

Francisca Bravo Miranda

Los datos de la fundación Cotec se suman a los presentados en las últimas semanas por el Instituto Nacional de Estadística sobre las actividades de I+D y sobre Innovación en las empresas españolas. Tristemente, la gran coincidencia de estos datos es que el sector de investigación y desarrollo ha sido dejado de lado en la región, que encabeza los datos negativos al respecto.

En este sentido, Castilla-La Mancha es una de las que menos porcentaje ha dedicado a las actividades de Investigación y Desarrollo, con un mero 0,53%, sólo superada por las comunidades Baleares y Canarias. Esta tasa está muy alejada de la media nacional, que según la fundación, llega al 1,24%, o de Euskadi, que llega al 2,09%. Además, en cuanto al gasto total que se ha dedicado al sector ha bajó en 2013 hasta en un 12,6%, si bien sólo las regiones de Extremadura y Madrid presentaron tasas de crecimiento, con un 0,9% en la primera y una tasa de variación del 0% en la segunda. La fundación llama también la atención en relación al hecho que, en toda España, la caída de investigadores es especialmente grave en el sector público, con un descenso del 4,1%.

En paralelo, según el Instituto Nacional de Estadística ha señalado también que el gasto en innovación tecnológica de la Comunidad Autónoma cayó durante el año 2013 en un 21,4% en relación al año anterior. El total, en miles de euros apenas supera los 170 millones de euros, y se trata del 1,3% del total del gasto en España. Cabe destacar que sólo la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía lograron aumentar estas cifras, en un 92%, 9,1% y un 0,8%, respectivamente.

Un ejemplo de la dejadez en investigación es el Plan Regional de Investigación e Innovación 2015-2020 cuya aprobación sigue pendiente, si bien el Consejero de Educación, Marcial Marín, ha anunciado que está convencido de que será aprobado durante esta legislatura, “debido al compromiso de Cospedal”. El sindicato CSI-F ha pedido de forma reiterada al Gobierno regional que apruebe urgentemente este Plan, como parte de una política inversora creciente, que permita a la región dejar de liderar el descenso en el campo, que, según el sindicato es más importante en el caso del personal investigador.

El sindicato además ha indicado que es necesario apoyar de forma más decidida a la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sufrido un descenso en sus presupuestos de un 23% desde el 2010. Debido a esta falta de dinero, no sólo se han paralizado obras en edificios en Ciudad Real y Albacete, sino que también se ha reducido el número de personal docente, 400 profesores menos, y el personal administrativo, en 80 personas.

Etiquetas
stats