eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha, 'medalla de oro' en recortes sociales desde 2009

Según el último informe de la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, esta comunidad ha recortado casi un 27% su gasto social en seis años

La región también lidera la reducción en el caso concreto de los servicios sociales, con un 37,42% menos, y de educación, con un 26,21%. Solo Cataluña y Aragón la sobrepasan en cuanto a recorte en gasto sanitario.

- PUBLICIDAD -
Más de 3,5 millones de andaluces viven en riesgo de pobreza y exclusión social, cerca del 40% de la población

EUROPA PRESS

Lo han venido denunciando desde los colectivos profesionales, las ONG y sindicatos de la región. Ahora un nuevo estudio viene a confirmarlo de nuevo: Castilla-La Mancha lidera el ranking de las comunidades autónomas que más han recortado en gasto social durante los últimos seis años, ocupando Cataluña y Aragón los siguientes puestos. En esta comunidad autónoma se ha recortado desde 2009 un 26,9% en políticas sociales, más de diez puntos por encima de la media de todas las autonomías, ubicada en el 14,5%.

El informe también precisa que Castilla-La Mancha destina ahora 1.637,2 millones de euros menos a políticas de sanidad, educación y servicios sociales. Le sigue a poca distancia Cataluña, donde el recorte ha sido del 26,26% y la caída, de 5.438,6 millones de euros. En Aragón, se ha retirado el 22,50% del presupuesto, 811,4 millones de euros.

"El recorte acumulado en estos siete años de crisis económica, cuando más necesarias son las políticas sociales, asciende a 74.152 millones de euros", denuncia la organización, que compara el presupuesto de 174.694 millones de euros que tenían las comunidades en 2009 con los 166.104,9 millones de que disponen en 2015, un 4,9% menos.

Otro dato significativo es que hay una diferencia de más de 500 euros de gasto social por ciudadano y año en función del lugar en que se resida. Mientras en País Vasco son 3.010,97 euros por cabeza, los habitantes de Baleares, con el importe más bajo de todos, tocan a 1.968,60 euros cada uno. La media nacional está en 2.158,50 por persona, pero junto a la Balear, hay otras siete comunidades que no la alcanzan: Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Canarias, Cataluña, Andalucía y Madrid.

En el caso concreto de los servicios sociales hay también "diferencias extremas", liderando igualmente Castilla-La Mancha el ranking con una reducción del gasto del 37,42%. Mientras, en educación, también se sitúa entre las comunidades que más han recortado, con un 26,21%, y en sanidad igualmente por encima de la media nacional, aunque por detrás de Cataluña y Aragón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha